El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública Informó que durante el año 2023 recaudó un total de 14 mil 787 pintas de sangre que fueron entregadas de manera gratuita a personas que enfrentaron emergencias de salud.
Con esa cantidad fueron producidas más de 19 mil unidades de glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, los derivados del tejido sanguíneo de elevada demanda en los centros de salud de la red pública y en clínicas privadas.
El doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, explicó que la respuesta a la demanda de hemocomponentes es realizada de manera oportuna a través de las Unidades de Respuesta Rápida Transfusional (URRET)
De acuerdo a sus declaraciones, en el 2023 el Hemocentro logró mejorar la colecta con el trabajo mancomunado de los nodos y el Departamento de Promoción.
"Ya contamos con 24, 935 donantes espontáneos y repetitivos, un salto grandioso en comparación con solo 170 encontrados en noviembre del 2021″, indicó.
De esa manera, también bajó el déficit de unas 150 mil unidades en el 2021 a 112 mil al año en el 2023, y eso han sido posible con el trabajo infatigable del personal de servicios del Hemocentro Nacional
Informó que para cerrar la brecha entre las colectas y la demanda nacional, el Hemocentro mantiene jornadas permanentes de sensibilización para animar a las personas a donar, como un gesto noble que ayuda a preservar las vidas de otros.
Explicó que la tasa de donación en la República Dominicana es de 6 por cada 1000 habitantes, cuando debería ser entre un 8 % y un 12 % para elevar la atención oportuna de la demanda.
Con esa intención ha suscrito acuerdos de colaboración interinstitucional con empresas, instituciones del Estado y universidades para promover la apertura de clubes de donantes altruistas y repetitivos.
Destacó el convenio suscrito con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que ya se prepara para dejar en funcionamiento una unidad de colecta de manera permanente entre sus estudiantes y maestros.
Explicó que antes de ser trasfundida a los pacientes, la sangre es sometida a rigurosas pruebas de lavatorio para detectar la presencia de virus con el VIH, hepetitis, entre otros.
"En el Hemocentro Nacional procuramos que la sangre suministrada sea segura y confiable”, enfatizó.