El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una resolución que se enfoca en eliminar la utilización del foam (poliestireno) y el plástico de un solo uso dentro de las islas Saona y Catalina.
La Resolución número 0024-2023, firmada por el ministro Miguel Ceara Hatton durante un acto celebrado en la playa de Mano Juan, fortalece las acciones de Medio Ambiente enfocadas en contribuir a la sostenibilidad de los territorios protegidos del Parque Nacional Cotubanamá y el Monumento Natural Isla Catalina, siempre contando con el soporte de la comunidad, turoperadores y empresas.
El ministro invitó a la actriz Nashla Bogaert y al director de cine José María Cabral, dos figuras que vienen sensibilizando a la población desde el ámbito de la cinematografía, sobre temas relacionados con la sostenibilidad de la isla Santo Domingo. Ellos fueron los productores del conocido documental La isla de plástico.
La Resolución 0024-2023 abre el camino para que, en un plazo de 60 días y con la participación de autoridades locales, pescadores, turistas, turoperadores y la población en general, se tomen todas las medidas necesarias para que las islas Saona y Catalina puedan quedar libres de foam y de plástico de un solo uso.
Ceara Hatton recordó que existe una generación educada en una cultura que buscaba subordinar la naturaleza al ser humano, pero que el presente y el futuro demandan de seres humanos que conviertan la sostenibilidad en una cultura interiorizada. “Ahora hay que aprender a convivir con la naturaleza”, dijo.
“Una de las cosas que he aprendido en el ministerio es lo difícil que es que la gente entienda que el agua es vida, que el agua es un tema de seguridad nacional. Si tú me hubieras invitado, José María, a tu baño del botellón, yo te hubiese acompañado”, añadió.
En ese contexto, recordó lo difícil que sería para un Estado tener uno o diez agentes de vigilancia en cada uno de los ríos del país, por lo que lo determinante, indicó, siempre será el compromiso social para cuidar las fuentes de agua. También llamó la atención sobre la necesidad de cuidar el mar Caribe junto a los demás países del área y seguir buscando mecanismos para manejar de manera adecuada los residuos sólidos.
Calificó la resolución como un paso relevante en el cambio de la relación con la naturaleza, al tiempo de enviar un mensaje al resto del país. “Vamos a eliminar el foam y el plástico de un solo uso en el país; es un paso importante en este camino para tener una mejor relación entre el ser humano y naturaleza”, indicó.
Dolores Mota, presidenta de la Junta de Vecinos de Mano Juan, valoró el interés mostrado por las autoridades en ayudar a mejorar la vida de la gente de Mano Juan, emblemática comunidad de la Isla Saona.
En tanto, Eddy Quiñones, de la Asociación Prodesarrollo de Saona, expresó la disposición a contribuir con el saneamiento de la isla y el establecimiento de una cultura de sostenibilidad entre los más de 300 habitantes de Mano Juan.
Mientras, José María Cabral agradeció la invitación al evento por considerarlo como un cierre del documental que hizo hace dos años sobre el manejo de los residuos de plástico. “Quiero que sepan que tienen un aliado”, sostuvo.
También Nashla Bogaert pronunció unas breves palabras de agradecimiento con las que ponderó la sinceridad de los que la precedieron. La actriz abogó por continuar educando a la población sobre la necesidad de que se integre la cultura de la sostenibilidad a la vida cotidiana.
Recordó la inmensidad del planeta y la fragilidad que conecta a todas las formas de vida. También ponderó el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente desarrolle iniciativas para preservar isla Saona junto a sus residentes, a los que exhortó a apoyar las acciones que lleven a que en un futuro se pueda visitar “una isla cien por cien sostenible”.
El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, planteó que “para lograr nuestro objetivo: ¡Saona libre de plásticos!, necesitaremos la participación de todos los sectores con presencia en la isla”.
“No será una tarea fácil, pero debemos asumir la responsabilidad de proteger nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras. Convertir a Saona en libre de plásticos es una meta alcanzable si trabajamos juntos, con determinación y compromiso”, indicó Franco.
En el acto hicieron uso de la palabra, además, Paíno Henríquez, de fideicomiso Do Sostenible; Jorge Ruiz, gestor del proyecto que busca la sostenibilidad de Saona y responsable de la unidad de proyectos especiales de Medio Ambiente. Ambos agradecieron a la Armada, al CESTUR y otras entidades del sector público involucradas en el proyecto que se fortalece con la resolución firmada por Ceara Hatton.
También, Ana Sotoca, de la Asociación de Hoteles; Eddy Quiñónez, de la Asociación Prodesarrollo de Saona; Ginny Heinsen, directora de Sostenibilidad 3RS, y Oscar San Martín, gerente general del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM).
San Martín sostuvo que Saona dejó atrás el déficit de energía, al eliminar unos motores muy antiguos y unos paneles solares inadecuados, para pasar a “un suministro cien por ciento verde”. Además, que CEPM contribuye con los moradores de la isla al impulsar proyectos de cultivos hidropónicos, miel y pesca sostenible.