El Ministerio Público destaca las seis condenas dictadas este año por explotación sexual

Santo Domingo.- El Ministerio Público destacó este domingo las seis condenas dictadas este año en el país por explotación sexual, una actividad de la que ha rescatado a "decenas de mujeres, adolescentes y niñas" víctimas de estructuras del crimen organizado.

En ocasión de la conmemoración mañana del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la magistrada Yoanna Bejarán Álvarez, que dirige la Procuraduría contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), explicó que en lo que va de año se han logrado condenas de entre 10 y 20 años en seis casos, mientras que 14 se mantienen en los tribunales del país.

De los casos que se conocen en los tribunales actualmente, seis corresponden a acusaciones de trata de personas con fines de explotación sexual comercial, cinco por explotación sexual, dos por mendicidad y uno por esclavitud sexual, detalló la magistrada.

Asimismo, explicó que en lo que va de año el Ministerio Público ha ofrecido asistencia integral a 37 mujeres de diferentes edades y nacionalidades.

Entre ellas, figuran 29 víctimas de explotación sexual, siete de esclavitud sexual y una laboral.

Además, también han sido atendidas 15 adolescentes, de las que ocho fueron víctimas de explotación sexual comercial y siete por mendicidad.

Estas víctimas fueron intervenidas por el Ministerio Público "con el propósito de restituirles sus derechos y contribuir con la reconstrucción de sus proyectos de vida", destacó la información.

Los datos oficiales indican que otras 34 recibieron asistencia médica; 27 psicológica; 31 alimentación, y que otras 31 fueron llevadas a casas de acogida, mientras que 12 recibieron asistencia consular, 10 custodia desde y hacia los aeropuertos, tres representación legal y tres exoneración de impuestos.

Entre las víctimas recatadas se encuentran mujeres y adolescentes de nacionalidad dominicana, haitiana, colombiana y venezolana, de las cuales unas 66 corresponden a casos de proxenetismo.