El petróleo de Texas baja un 0,69 %, hasta 82,91 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,69 %, hasta los 82,91 dólares el barril, a medida que el mercado se regula después de que los temores por el impacto de la guerra entre Israel y Hamás impulsaran los precios a comienzos de semana.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre restaron 0,58 dólares respecto a la jornada anterior.

Los precios del petróleo bajaron ayer un 2,3 %, hasta 83,49 dólares el barril, después de subir el lunes más de un 4 %, impulsados por el temor a que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda en Oriente Medio y afecte a los mercados de la energía.

En las proximidades de Israel y la Franja de Gaza, donde continúan los combates, hay muchas infraestructuras petroleras, incluidos oleoductos, instalaciones de almacenamiento y pozos activos.

Según indicó hoy el analista Tom Essaye en su informe de The Sevens Report, las perspectivas a corto plazo de los precios del petróleo se han estabilizado, a medida que "la oferta física global y la nueva amenaza geopolítica en Oriente Medio actúan como influencias alcistas sobre el mercado".

Por otro lado, "la amenaza de una política más restrictiva de la Fed y el declive de la demanda de los consumidores" ponen un tope al aumento de los precios, explicó Essaye.

Demanda

La Agencia Internacional de la Energía rebajó sus previsiones de la demanda de petróleo en 2024, que ubicó en torno a los 880.000 barriles por día, frente a su estimación previa de un millón de barriles, según recoge la cadena CNBC, aunque aumentó su previsión para 2023 de 2,2 millones de barriles al día hasta 2,3 millones.

Además, los datos recogidos el miércoles por el Instituto Americano del Petróleo apuntan a un crecimiento de 12,9 millones de barriles en las reservas de petróleo estadounidenses, muy por encima de lo esperado, lo que contribuyó a moderar los precios.

Por otra parte, hoy los contratos de futuros de gas natural para noviembre bajaron 0,03 dólares, hasta 3,34 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron 0,05 dólares, hasta 2,17 dólares.