El regreso al país nuevamente como embajadora de Estados Unidos de Robin Bernstein fue visto con buenos ojos por el presidente Luis Abinader, quien expuso que «ojalá que vuelva» en su rueda de prensa de los lunes.
Abinader considera a Bernstein como una «gran embajadora» que se ganó el «cariño» de los dominicanos.
Destacó que la exdiplomática ha visitado «constantemente» el país después de concluir su misión.
«Ella y su esposo son fans del béisbol (…) se ganó el cariño de los dominicanos, ojalá que vuelva», respondió Abinader a una pregunta de la rueda de prensa, que esta vez celebró en una escuela de Santo Domingo Oeste.
Consideró que espera tener una buena relación con el Gobierno del presidente electo estadounidense, Donald Trump, que asumirá de nuevo el poder el 20 de enero venidero.
Por otra parte, reiteró que las autoridades se proponen reducir «a cero» los niveles de hambre en el país para 2028, refutando al expresidente Leonel Fernández, quien horas antes afirmó que no existen las condiciones para que lograr esa meta para ese año.
«Cuando llegamos al Gobierno la subalimentación de los dominicanos estaba en 8,7 %, o sea, que ese porcentaje de los dominicanos pasaba hambre. Para este año eso se redujo a 4,6 %, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones para la Alimentación (FAO)», apuntó el gobernante.
En ese punto, afirmó que su Gobierno puede reducir de 4,6 % a menos de 2,4 % reducir el hambre en el país, con lo cual alcanzaría el propósito de «hambre cero».
También recordó que su administración debió enfrentar «18 meses de una economía paralizada» a causa de la pandemia y que, a pesar de eso, se ha invertido en inversiones públicas 2.7 % del producto interno bruto (PIB), y que la deuda pública que había en 2019 era de 63 % del PIB y su Gobierno la ha deducido al 58 %
Afirmó que tiene la filosofía de que las grandes obras las debe realizar el Gobierno y las pequeñas las alcaldías, pero que continuará dispuesto a ayudar a los gobiernos locales en esto último.