El primer fármaco efectivo contra el Covid

El tratamiento con corticoides en dosis bajas de dexametasona puede reducir hasta un tercio la mortalidad de pacientes con coronavirus. Así lo anunció ayer el ministro británico de Sanidad y Asuntos Sociales, Matt Hancock, quien anunció el éxito del primer ensayo clínico para un tratamiento contra el Covid-19.

La Universidad de Oxford informó en un comunicado que el medicamento, que forma parte del mayor experimento mundial para evaluar la efectividad de los tratamientos existentes para enfrentarse al coronavirus, «disminuyó el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes asistidos con ventilación mecánica», mientras que «para aquellos con oxígeno, redujo las muertes en una quinta parte».

Según los investigadores, si la dexametasosa, un medicamento barato y disponible en todo el mundo, se hubiera utilizado para tratar a pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia, se podrían haber salvado hasta 5.000 vidas. El descubrimiento se produjo durante el ensayo denominado Recovery (en inglés, Randomised Evaluation of Covid-19 thERapY), que comenzó en marzo. «Esta primicia mundial demuestra el poder de la ciencia», señaló Hancock en un post en Twitter, en el que aprovechó para dar las gracias al equipo de investigación, que explicó a su vez que lo barato del tratamiento podría ser beneficioso para los países más pobres con un alto número de pacientes con Covid-19.

Ensayo Recovery

En el ensayo Recovery participaron 11.500 pacientes de más de 175 hospitales del NHS, el sistema nacional de salud. Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el Departamento de Medicina de Nuffield, de la Universidad de Oxford, y uno de los principales investigadores del ensayo, aseveró que «la dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia en caso de Covid-19» y añadió que «el beneficio en cuanto a la supervivencia es claro en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes». Horby detalló además que «la dexametasona es económica, está ampliamente disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo».

En la misma línea se manifestó Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud Pública de Nuffield: «Es fantástico que el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad esté disponible y asequible en todo el mundo de forma instantánea», dijo, y agregó que «hay un beneficio claro. El tratamiento es de un máximo de 10 días de dexametasona y cuesta alrededor de cinco libras (menos de 6 euros). Por lo tanto, esencialmente cuesta 35 libras (39 euros) salvar una vida». Según el profesor, los pacientes que están hospitalizados «deben recibirlo sin demora, pero la gente no debe salir y comprarlo para tomarlo en casa», ya que la dexametasona «no parece ayudar a las personas con síntomas leves de coronavirus» o a quienes «no necesitan ayuda para respirar».

El equipo de investigación explicó en el comunicado que alrededor de 19 de cada 20 pacientes con coronavirus se recuperan sin necesidad de ser ingresados en el hospital. Y aunque la mayoría de ellos también se recuperan, son los de alto riesgo «a quienes la dexametasona parece ayudar». El medicamento, que ya se usa para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, como la artritis reumatoide o el asma, «parece que ayuda a detener la reacción exagerada del cuerpo al coronavirus, un proceso llamado tormenta de citoquinas».

Primera vacuna

A esta buena noticia se suma el anuncio del Gobierno británico de que esta semana comenzarán los primeros ensayos en seres humanos de una nueva vacuna, desarrollada por investigadores del Imperial College de Londres y financiada por el Gobierno.

Por otro lado, ingenieros del University College London (UCL) y Mercedes AMG-HPP (Fórmula 1), en colaboración con doctores de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del University College London, han desarrollado el UCL Ventura, una nueva unidad de asistencia respiratoria para ayudar a los pacientes de Covid-19 con dificultades respiratorias serias. El diseño y las instrucciones de fabricación están disponibles de forma gratuita y ya han sido descargados en más de 105 países, entre ellos España.