Han pasado 20 años del tsunami más devastador de la historia

En la provincia indonesia de Aceh, la más afectada, el jueves sonó una sirena durante tres minutos en la Gran Mezquita Baiturrahman, dando paso a las oraciones. Las familias visitaron las fosas comunes en donde están enterrados una parte de los 160.000 ciudadanos que murieron en el país.

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9,1 sacudió la costa occidental del norte de Sumatra, en Indonesia, provocando un catastrófico tsunami en el océano Índico que mató a aproximadamente 230.000 personas en una docena de países.

Este jueves, en el marco del 20°. aniversario de uno de los desastres naturales más devastadores de la historia, se llevaron a cabo conmemoraciones en varias naciones asiáticos para honrar a las víctimas.

Aquel trágico día, olas de hasta 30 metros de altura arrasaron las comunidades costeras de Indonesia, India, Sri Lanka, Tailandia, entre otros, sorprendiendo tanto a los locales como a los turistas que tuvieron que luchar para mantenerse a flote. Si bien el tsunami se sintió principalmente en Asia, su devastación también llegó a la costa este del continente africano.

Comunidades devastadas

En la provincia indonesia de Aceh, la más afectada, el jueves sonó una sirena durante tres minutos en la Gran Mezquita Baiturrahman, dando paso a las oraciones. Las familias visitaron las fosas comunes en donde están enterrados una parte de los 160.000 ciudadanos que murieron en el país.

En Sri Lanka, donde murieron más de 35.322 habitantes, se celebran ceremonias budistas, hindúes, cristianas y musulmanas en todo el territorio. En esta nación, el tren Ocean Queen Express fue arrastrado por el oleaje ocasionando uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia, en donde murieron más de 1.700 personas

En tanto, en las playas de la ciudad india de Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, se congregaron cientos de personas para realizar rituales religiosos y ofrecer oraciones por los fallecidos. En la India un total de 10.749 personas perdieron la vida, de los cuales 7.000 se registraron en Tamil Nadu.

¿Por qué el número de víctimas fue tan alto?

El cuantioso número de víctimas en los países afectados llevó a las autoridades y la comunidad científica a preguntarse cuáles fueron las causas. Tras varias investigaciones, se determinó que la falta de un sistema de alerta de tsunamis y de conciencia entre los habitantes locales y turistas sobre el peligro fueron unas de las razones detrás del elevado número de muertos.

Desde entonces, se han mejorado los sistemas de alerta temprana de tsunamis (TEWS, por sus siglas en inglés) para las comunidades costeras del océano Índico. Hasta 2004, el único disponible estaba en el Pacífico. Si uno de estos TEWS hubiera estado en funcionamiento, muchas personas en Sri Lanka y Tailandia podrían haberse salvado ya que el maremoto tardó dos horas en llegar a sus costas, estima el British Geological Survey.

Fuente: RT