Ciudad de México, marzo 2020. – El Ministerio de Turismo de República Dominicana, a través de su oficina en México, ofreció una noche gastronómica inspirada en el Merengue, la Bachata y el Carnaval en las instalaciones del Periódico Reforma a cargo de la reconocida chef Noemí Díaz que dirige las cocinas del prestigioso restaurante Jalao ubicado en Santo Domingo (ciudad que fue designada -durante el 2018 y 2019 – como la Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe).
Los asistentes pudieron disfrutar de un viaje culinario inspirado en la música, un menú que logró cautivar a los paladares más exquisitos. A su llegada, los invitados probaron el Chimi (hamburguesa popular dominicana) en un ambiente que recreaba las esencias del país: una agradable música en directo, bailes pasionales y actuaciones de los personajes más queridos del carnaval dominicano. Escenas de vida cotidiana que estuvieron condimentadas con el talento de un maestro tabaquero y con el aroma añejo dejado por uno de los rones más valorados del mundo: Ron Brugal.
La chef Noemí dio inicio al festín explicando cada plato mediante su referencia al titulo de una canción: Esto se encendió, una ensalada de yuca frita con ajo rostizado, aguacate y cebolla encurtida; seguida de Quisiera ser un Pez, un filete de pescado con crujiente de plátano picante, limón, cremosos de camote asado, salsa de tomates fritos y llovizna de coco, que se sirvió al mismo tiempo que Vive que la vida te sonríe, un filete de res ahumado con cacao orgánico dominicano Kah Kow y café Santo Domingo acompañado de arroz cremoso de calabaza; para finalmente cerrar la noche con Llegó el carnaval, ponte tu careta, un postre lleno de dulces típicos dominicanos como la cocaleta, jalao y dulce de leche cortado con futa de la pasión que fue maridado con Ron Brugal 1888.
En palabras de Carolina Pérez, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en México: “Nuestra gastronomía es un signo cultural que fusiona -en armonía- las herencias africanas, europeas y taínas. Conocer el país es admirar la belleza paradisiaca de las playas, apreciar la mezcla entre modernidad y huella colonial que respiran sus calles, y por supuesto, degustar los platillos de un pueblo que reconoce con orgullo su mestizaje. Hoy los Chefs dominicanos son embajadores de los sabores y productos de mi tierra, y gracias a su talento inspiran a los jóvenes emprendedores que sueñan con construir proyectos innovadores en el campo de la restauración”.
Cabe destacar que la chef Noemí Díaz, originaria de la ciudad de Santo Domingo, ha incorporado sus raíces a su cocina, utilizando la influencia de su abuela oriunda de Barahona de quien heredó su amor por la gastronomía, aportando un distintivo sazón que resalta la dominicanidad en cada platillo. Es la única mujer en República Dominicana al frente de un restaurante con capacidad para 450 comensales. Durante su trayectoria ha sido merecedora de diversos reconocimientos como el otorgado por Taste DR Festival Gastronómico Dominicano por representar el mejor restaurante de comida dominicana o el de Mujer Ejemplar por la Presidencia de la República Dominicana, además ha sido Chef de Honor invitada en el Festival Gastronómico Herencias de la Hispanidad en la ciudad de Miami, Florida.