El Salvador se encamina hacia la privatización o cierre de la billetera digital “Chivo”, luego de llegar a un acuerdo de crédito con el FMI, informó este jueves la directora de la Oficina Nacional de Bitcóin, a través de su cuenta de X.
“La billetera Chivo se venderá o se descontinuará”, escribió Stacy Herbert, en la plataforma digital, aunque señaló que el país “seguirá comprando bitcóin”, seguirá “siendo de curso legal” y se mantendrá un plan de enseñanza de bitcóin en escuelas públicas.
El miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que llegó a un acuerdo con El Salvador para un crédito de 1.400 millones de dólares para “reforzar la sostenibilidad fiscal” del país y mitigar “los riesgos relacionados con el bítcóin”.
El programa de 40 meses está sujeto a la aprobación del directorio del Fondo, que lo abordará probablemente en febrero, según un comunicado.
Según el acuerdo con el FMI, se establecerá que en el país el uso de la criptomoneda será voluntario para el sector privado y no una obligación como es actualmente, y la participación del gobierno en la billetera critpo Chivo “se irá reduciendo gradualmente”.
En septiembre de 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense. El pasado 1 de diciembre, Bukele reconoció en un discurso que la introducción del bitcóin había sido “la medida más impopular que ha hecho este gobierno”.
El 88% de los salvadoreños no utilizó el bitcóin durante 2023, según una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana. De acuerdo a la Oficina Nacional Bitcóin, El Salvador tiene “en propiedad” 5.969 bitcoines por un valor de 582 millones de dólares. Hace dos semanas valían 605,8 millones de dólares.