El Gobierno de los Estados Unidos podrá mantenerse abierto, después que ese sábado el Senado aprobó la extensión del presupuesto.
La prórroga de los fondos, que dota al Gobierno de financiación hasta el 14 de marzo del próximo año, es la segunda que se sometió a votación en la Cámara Baja después de que el presidente electo, Donald Trump, torpedeara el miércoles un acuerdo que habían cerrado ya los republicanos y demócratas del Congreso.
La Cámara de Representantes había validado la prórroga presupuestaria este viernes con 366 votos a favor y 34 en contra y la aprobación del Senado por 85 votos a favor y 11 en contra se produjo unos 40 minutos después de la medianoche.
Tras recibir el aval de la Cámara Alta, con el apoyo de republicanos y demócratas el texto fue enviado a la Casa Blanca para que el presidente, Joe Biden, lo promulgue con su firma.
La Casa Blanca había avanzado de hecho, ya pasada la medianoche, que no iba a aplicar los preparativos para el cierre parcial del Ejecutivo por el alto grado de confianza en que el Congreso iba a aprobar de forma inminente las asignaciones pertinentes.
Un cierre de la Administración federal podría haber dejado a centenares de miles de trabajadores públicos sin salario y las principales agencias del país operando bajo servicios mínimos.
Desde 1976, año en que se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración estadounidense se ha quedado sin fondos en una veintena de ocasiones, aunque la mayoría de veces solo durante un día.
El cierre más largo, de 35 días, ocurrió durante el primer mandato de Trump (2017-2021), justo antes de la Navidad de 2018, debido a unos desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre los fondos para el muro que el republicano quería alzar en la frontera con México.