Santo Domingo.- El senador Charlie Mariotti afirmó que no es verdad que hayan cambiado y falsificado el proyecto de Ley de Aguas y establecido la privatización del agua.
Explicó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, con presentación de documentos los cambios del proyecto final aprobado en el Senado el nueve de junio.
Señaló las transformaciones el curso de la pieza desde el primer proyecto presentado por el diputado del PRSC por Santiago, Máximo Aristy Caraballos, y luego el del senador del PLD por Monseñor Nouel, Félix Nova.
El senador Charlie Mariotti sostuvo que opinantes u opinadores con atrevimiento y osodía han dicho que falsificaron el proyecto de Ley de Aguas.
Revatió al respecto a la diputada del PRM y electa senador por Puerto Plata, Ginnette Bournigal, que aseguró en El Sol de la Tarde, de RCC Media, que cambiaron, no que falsificaron, el proyecto de Ley de Aguas.
En tal sentido, el senador del PLD por Monte Planta instó a la diputada Ginnette Bournigal a leer el modificado proyecto.
Con relación a que la pieza pravatiza el servicio y el uso del agua, Mariotti precisó que se ha hecho un indebida interpretación de lo que es concesión.
Puntualizó que hay que leerse el artículo 1 y el 6 del proyecto, especificando éste último, que en sus 12 literales establece que el agua es de dominio público.
Especificó que cuando se habla de privacidad en el proyecto es porque hay inversiones en pozos, complejos de golf y en otros renglones.
El senador Charlie Mariotti dijo que el proyecto actualiza la delimitación y los roles de las instituciones del agua como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAP), la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y las coras.
Manifestó que cuando se habla de privatización en la pieza se está incorporando una reglamentación transparente sobre el agua para irrigar, beber y otros usos.
“En ningún momento se habla de privatizar el agua, ¡de por Dios!, no se habla de que el agua va a ser un negocio para todo el mundo”, expresó.
El representante del PLD por Monte Plata precisó que el proyecto dispone crear un padrón nacional de usuarios para que se pague una tasa por el uso de agua.
Charlie Mariotti apuntó que el modificado proyecto, con cambios en la numeración, ratifica la propiedad del Estado de todas las aguas, que no tiene nada que ver con la privatización de su uso como se ha mal interpretado.
Detalló con documentos el procedmiento de los cambios en el proyecto de Ley de Aguas sobre el cual hay errores y confunsiones de interpretación.