Elon Musk planea eliminar combustibles fósiles de la economía

El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, sorprendió a propios y extraños ayer cuando, con motivo del Día del Inversor, en vez de presentar un nuevo modelo de su vehículo dio a conocer su plan para eliminar los combustibles fósiles de la economía.

Se espera que Musk exponga un plan para fabricar un vehículo eléctrico más pequeño y asequible que amplíe el atractivo de su marca y haga frente a la competencia, y presentó una diapositiva que mostraba dos futuros modelos camuflados en ella.

Pero centró el inicio de la presentación desde la sede de Tesla en Austin (Texas) con una introducción del “Plan Maestro 3″ de la empresa para un “futuro energético sostenible”.

“La Tierra puede pasar a una economía de energía sostenible y lo hará en el transcurso de sus vidas”, dijo, exponiendo formas de hacer la transición, como la energía renovable, los vehículos eléctricos, el cambio a bombas de calor y combustible sostenible para los aviones.

Para leer: Elon Musk se defiende en juicio por tuits sobre Tesla

Al parecer los mercados esperaban la presentación de un coche nuevo, ya que las acciones de Tesla en Wall Street cayeron notablemente en las operaciones posteriores al cierre.

El plan de Musk se centra en descarbonizar la red eléctrica mundial, así como toda la industria, el transporte marítimo y aéreo.

Según cálculos de Tesla, el cambio costaría 10 billones de dólares, de los cuales 7 corresponderían a los vehículos eléctricos.

“Hoy no es sólo para los inversores de Tesla, sino para cualquiera que invierta en la Tierra”, afirmó Musk.

Los ejecutivos de la empresa hablaron de modelos de vehículos, afirmando que la camioneta Cybertruck llegará este año y que Tesla pretende reducir en un 50% los costes de ensamblaje de la próxima generación de automóviles.

Musk mostró un gráfico de la proyección de la futura flota eléctrica de Tesla. La diapositiva mostraba los modelos existentes del fabricante de vehículos eléctricos, incluido el camión Semi, como parte de un mercado proyectado en 440 millones de vehículos.

También mostraba el Cybertruck y un futuro modelo cubierto como parte de un mercado de 300 millones de vehículos. Otro modelo de menor tamaño se presentó como parte del mercado de masas en su proyección: 700 millones de vehículos.

Captar el mercado de masas es fundamental para el objetivo de Tesla de multiplicar por 15 las entregas -hasta 20 millones de vehículos- en 2030. Para ello, Tesla tendrá que mejorar su tecnología de baterías, que Musk ha calificado de “factor limitante fundamental” para la transición a la energía sostenible.

Actualización de vehículos

Musk también podría describir los planes para actualizar los vehículos más vendidos de la compañía, después de que Reuters revelara su plan “Proyecto Júpiter” para renovar su SUV Modelo Y.

Tesla se ha convertido con diferencia en la empresa automovilística más valiosa del mundo, y su multimillonario director ejecutivo aspira a penetrar en el mercado de masas y convertir al fabricante de vehículos eléctricos en una empresa capaz de crear un mundo más respetuoso con el clima.

Tesla ha prometido hablar sobre planes de expansión y gastos de capital, y es probable que se hable de una amplia variedad de proyectos, desde baterías hasta tecnología de conducción autónoma y nuevas fábricas.

El martes, las autoridades mexicanas anunciaron que Tesla instalará una fábrica en el norteño estado de Nuevo León. Sería la primera fábrica de la empresa fuera de Estados Unidos, Alemania y China, y se espera que Musk ofrezca más detalles el miércoles.

Dicha fábrica contaría, según autoridades locales, con una inversión que podría superar los 5.000 millones de dólares y produciría alrededor de un millón de vehículos al año para el mercado nacional e internacional.

Los planes para un coche más asequible podrían atraer el interés más amplio. En 2020, Musk desveló un plan para desarrollar baterías internamente, lo que, según dijo, haría que los coches eléctricos autoconducidos con un precio de 25.000 dólares fueran viables en 2023, pero Tesla ha tenido problemas para aumentar la producción de las llamadas baterías 4680.

Algunos inversores, entre ellos los que temen que Musk dedique demasiado tiempo a su última gran adquisición, Twitter, también esperan que el director ejecutivo atienda las peticiones de recompra de acciones, que están a la mitad de sus máximos de noviembre de 2021, incluso después de un repunte de más del 60% este año.

Fuente: Infobae