Santo Domingo. – Varios maestros y estudiantes de politécnicos recibieron de parte de la Embajada de los Estados Unidos, un campamento para adentrarse en el mundo de las ciencias y tecnología, ingenierías, artes y matemáticas.
Se trata de un programa educativo patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para promover la participación de jóvenes y docentes en estas áreas.
Ex becarios de la República Dominicana y Estados Unidos, de programas de intercambio del Gobierno de EE.UU. crearon este programa para incitar la participación de los jóvenes en STEAM a través del uso de deportes electrónicos (e-Sports) y autos de control remoto.
Durante cuatro días, 137 estudiantes se mantuvieron con el grupo de ex becarios, adquiriendo los conocimientos sobre las áreas ofrecidas.
Aplicando conceptos básicos de ciencia y tecnología, en el marco de una competencia de autos, para crear sus propios equipos de carrera y adquirir conocimientos sobre la realización de prototipos, dinámica de vehículos y electrónica.
Fueron creados grupos de diferentes escuelas para promover la colaboración, mientras que desplegaron sus marcas e identidades para sus equipos.
Para probar la eficacia de los vehículos eléctricos, utilizaron autos a control remoto, donde también hicieron un estudio experimental de datos reales.
Los grupos de estudios, usaron estas habilidades para formar un dispositivo simulador propio, de carreras de deportes electrónicos y lo pusieron a prueba usándolo para dominar un auto de carreras en un software de simulación.
La actividad fue concluida con una carrera de autos donde los equipos colaboraron para obtener el mejor tiempo y con una presentación final sobre la marca de cada equipo y los conocimientos que adquirieron.
El oficial de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Timothy Brown, dijo que entiende la importancia de la innovación para un futuro próspero y sostenible para el mundo.
Agregó: “Es un honor trabajar lado a lado con estos estudiantes brillantes y desarrollar las habilidades necesarias para construir un mundo mejor”.
El campo de entrenamiento de Innovación y Steam fue dirigido por Emil Rodriguez, Koral Nuñez y Jeremy Losaw. Está dentro de los 62 proyectos elegidos alrededor del mundo para la competencia global al Fondo de Innovación para ex becariostre las 200 más que existían internacionalmente.
Uno de los participantes del evento llamado Jeremy, dijo que este proyecto lo identifica y lo está llevando a seguir ejerciendo este tipo de actividades. Y resaltó que una compañera le comentó, que si hubiese tenido esta oportunidad en años anteriores pudo haber elegido un camino diferente y que nunca se imaginó ser buena en matemáticas, porque no tuvo el espacio para aprenderlo.
El Fondo de Innovación para Exbecarios o AEIF, por sus siglas en inglés es una competencia global que patrocina el Departamento de Estado de los Estados Unidos para sostener y apoyar los proyectos educativos, que ofrecen soluciones innovadoras a problemas mundiales, ejerciendo las experiencias y el saber obtenido durante los eventos.
De ese mismo modo, año tras año, AEIF ofrece retribución de hasta $50,000 dólares estadounidenses para eventos de exbecarios a nivel mundial.
Por séptima vez, ex becarios de RD ganan el programa educativo. Desde el año 2012, fecha en que se lanzó el proyecto, un grupo de exbecarios han estado detrás de beneficiarse con este proyecto que contribuye al desarrollo y empoderamiento de niños y niñas.