La Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe emitió una alerta de seguridad de nivel cuatro a sus ciudadanos, instándolos a abandonar Haití debido al cierre indefinido de la frontera en Dajabón anunciado por el gobierno dominicano para el próximo jueves 14 de este mes. La medida se tomó en respuesta a la construcción no autorizada de un canal de riego por parte de Haití.
La advertencia de viaje de nivel cuatro, que indica «No viajar», insta a los ciudadanos estadounidenses que aún se encuentren en Haití a abandonar el país de la manera más segura posible utilizando medios comerciales. Los vuelos desde Haití hacia Estados Unidos y otros destinos que no sean la República Dominicana continúan operando con normalidad, según la alerta emitida este martes.
En caso de que se cierren los pasos fronterizos de Dajabón-Ouanaminthe y Elias Piña-Belladere, se advierte a los ciudadanos estadounidenses que planeen salir de Haití hacia la República Dominicana que no podrán hacerlo y deberán buscar arreglos alternativos.
Puedes leer: Embajada de USA exhorta no presentar documentos falsos
La Embajada de los Estados Unidos subraya que no puede facilitar la entrada a la República Dominicana a través de un cruce fronterizo cerrado.
Además, se advierte a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Haití debido a los secuestros, la delincuencia, los disturbios civiles y la infraestructura deficiente de atención médica en el país.
El Departamento de Estado ya había ordenado anteriormente la salida de los familiares de los empleados del gobierno estadounidense y de los empleados no esenciales del gobierno el 27 de julio de 2023.
Se insta a los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe a mantenerse informados sobre las noticias locales y a hacerlo solo cuando se considere seguro, según concluye la alerta emitida por la embajada.