“En España no es difícil regularizarse” según experta

La abogada especialista en derechos migratorios, Yudith Feliz, dijo en el programa Somos Pueblo Radio que se transmite por La Bakana 105.7 FM de RCC Media, que un extranjero consiga regularizarse en España y además, de que es una ventaja obtener residencia.

Tipos de residencia en España

Los permisos en España se dividen en dos tipos: la residencia temporal y la residencia de larga duración o permanente.

Estos visados están exclusivamente dirigidos a los extranjeros extracomunitarios: los ciudadanos de países de la Unión Europea tienen derecho a circular libremente por territorio comunitario y el procedimiento para conseguir la residencia es mucho más simple como veremos más adelante.

Residencia temporal
Tal y como indica su nombre, autoriza a personas extranjeras a residir y trabajar en España de forma temporal, es decir, por un período de tiempo superior a los 90 días e inferior a los 5 años.

Residencia de larga duración o permanente
Permite a personas extranjeras vivir y trabajar en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles, aunque para conseguirlo es necesario cumplir ciertos requisitos, como por ejemplo, haber residido en el país al menos durante 5 años.

Permisos de residencia en España para extranjeros no comunitarios
A diferencia de los ciudadanos europeos, hay distintos tipos de visados para los extranjeros no comunitarios con sus particularidades y requisitos, los cuales tienen como finalidad regular la estancia de los inmigrantes extracomunitarios según el propósito de su estadía, ya sea estudiar, emprender o trabajar.

Visado de estudiante
Si vas a estudiar una carrera universitaria, máster o doctorado, o vas a participar en un proyecto de investigación, puedes solicitar el visado de estudiante; eso sí, ten en cuenta que deberás de cursar dichos estudios en un centro o institución oficial y reglado.

La validez del visado dependerá de la duración de tus estudios: una vez finalizada la formación académica, deberás abandonar el país. De todas formas, puedes renovar el visado si decides cursar estudios superiores, por ejemplo, de grado a máster.

Estos son los requisitos y documentos que necesitas para solicitar un visado de estudiante:

Certificado de antecedentes penales.
Extracto bancario que justifique que tienes al menos 10.000 € en tu cuenta.
Estar matriculado en un curso de como mínimo 20 horas a la semana durante un año.
Hay 2 formas de solicitar este tipo de visado: en el consulado español de tu país de origen o en los siguientes 60 días después de tu entrada al país como turista.

Visado de emprendedor
Si quieres desarrollar y lanzar un proyecto profesional en España siendo extranjero, debes pedir el visado de emprendedor. Es la forma más rápida de residir legalmente en España en el caso de que quieras emprender e iniciar una idea de negocio, aunque esto no quita que también sea la más complicada.

Para solicitarlo, el Ministerio de Economía y la UGE deben aprobar tu plan de negocio primero. Ten en cuenta que son 2 instituciones muy estrictas y selectivas, así que, ¡asegúrate de preparar tu business plan con mucho detalle!

Visado de profesional altamente cualificado
Si recibes una oferta de trabajo para una posición de alta cualificación, tienes derecho a solicitar el visado de profesional altamente cualificado.

Para optar a este tipo de visado es necesario acreditar que vas a ocupar un puesto de responsabilidad con una remuneración superior a los 40.000 € al año.

Tarjeta comunitaria
En caso de que seas familiar de un ciudadano de la Unión Europea, lo puedes obtener de forma muy sencilla así como el permiso de trabajo en España; la llamada tarjeta comunitaria.

Para optar a la tarjeta comunitaria tan sólo tienes que acreditar tu relación de parentesco con una persona española.

Por otra parte, si tu pareja es española, entonces bastará con constituiros en matrimonio o pareja de hecho para obtenerlo.

Reagrupación familiar
Si llevas viviendo al menos 1 año en España, puedes acogerte a la política de visado por reagrupación familiar: tienes la opción de traer al país a tu pareja, hijos y/o padres.

También es posible traer a otros familiares siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Arraigo familiar
Puedes optar al arraigo familiar en caso de ser padre o hijo de un ciudadano europeo.