En este 2024, cada 48 horas ha muerto una mujer de forma violenta en RD

La violencia y hechos de sangres ocurridos los últimos días ha llenado de luto a cientos de familias en la República Dominicana, sobre todo, los feminicidios que se han convertido en el pan nuestro, ocasionando dolor, angustia y orfandad en niños que han quedado a la intemperie, cometidos por hombres que no suelen entender cuando una mujer decide culminar una relación. 

Primer femicidio del 2024 

Las primeras horas del año 2024, un cabo de la Policía Nacional mató de varios disparos a su pareja, identificada como Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, quien también pertenecía a la institución del orden en un hecho ocurrió en el barrio Tierra Seca del sector Los Cayucos, en el municipio de Mao, provincia Valverde.

La víctima falleció luego de varios disparos que le ocasionó el agente policial Vladimir Heredia Heredia con su arma de reglamento, supuestamente tras una acalorada discusión en la habitación del victimario. 

El más reciente en cárcel La Vega 

Un caso más reciente y que ha consternado a gran parte del país, fue el de un preso, el cual asesinó de varias puñaladas a su pareja, supuestamente por celos cuando esta lo fue a visitar a la cárcel de la provincia La Vega

Casandra Carmelina Castillo Santiago, de unos 25 años, y su victimario, Gregorio Matos Carrasco (Papito Forever), de 29, quien guarda prisión por homicidio y asociación de malhechores. 

La Vega 

Mientras que, en la provincia de La Vega, un hombre mató a una mujer en el interior de una vivienda en el sector Villa Rosa, en La Vega.

La víctima fue identificada como Fátima Dilenia López Rosario, de 53 años de edad. El deceso de la mujer se produjo a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento, según el informe del médico legista actuante en el caso. 

Villa Altagracia 

Otro hecho que llevó luto a una familia en os Mogotes del distrito municipal San José del Puerto, Villa Altagracia, fue el un sargento mayor de la Armada Dominicana, quien ultimó su pareja sentimental y luego se quitó la vida.

El victimario-suicida es Cesarín Turbí Vázquez, mientras que la víctima respondía al nombre de Rosmery Martínez.

En Tamboril con signos de violencia  

En tanto, que el cuerpo sin vida de una mujer semidesnuda, tapada con ramas, se halló a orillas del arroyo Boca de Licey en el municipio de Tamboril en Santiago en la mañana de este lunes.

Autoridades identificaron a la víctima como Arisleyda Pichardo de 30 años de edad. La dama no presenta signos visibles de violencia por lo que se remitió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para fines de autopsia. 

La mataron para robarle en Moca  

Una mujer fue asesinada la noche del lunes con el propósito supuestamente de robarle, durante un hecho ocurrido en el distrito municipal de Juan López en Moca, provincia Espaillat.

La víctima fue identificada como Nurys Ortega de unos 40 años de edad, quien resultó muerta a manos de desconocidos cuando llegaba a su residencia en la entrada de Helados Bon en Juan López. 

San Pedro de Macorís 

Otro hecho reciente de igual forma fue el de una mujer que murió y otras tres personas resultaron heridas, incluyendo una menor de 13 años, en un tiroteo ocurrido el pasado lunes en el sector La Ceiba, de Barrio Lindo, provincia San Pedro de Macorís. 

Según la Policía Nacional, el tiroteo fue resultado de viejas rencillas entre Julio César González Ramírez, alias Cheche, y Edgar "La Lechuza", lo que generó una acalorada discusión y posteriormente un enfrentamiento con intercambio de disparos. María Elizabeth Calderón Porte, de 29 años, residente en el sector, murió a causa de una herida de bala en la región retro auricular izquierda. 

Santiago 

Mientras que, en Santiago de los Caballeros, una mujer fue brutalmente asesinada por su expareja quien también se quitó la vida, en un hecho que ha consternado a amigos y familiares en el sector Los Cerritos de esta ciudad. 

Tania Agustina Gómez, de 42 años, fue víctima de un ataque perpetrado por su expareja, Eddy Méndez Rojas, quien habría utilizado un cuchillo y sus propias manos para estrangularla, tras el hecho se dirigió a su lugar de trabajo y se suicidó ahorcándose. 

Por: Manuel Ortiz