En Haití piden a la Policía investigar los incidentes ocurridos contra Médicos Sin Fronteras

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití solicitó este lunes a la Policía Nacional que "acelere las investigaciones pertinentes" sobre los incidentes que llevaron a la organización Médicos Sin Fronteras a cerrar sus instalaciones en Puerto Príncipe el 20 de noviembre.

En un comunicado, el consejo expresó que esto se hace “con el objetivo de reforzar la confianza que el pueblo haitiano y las instituciones internacionales han depositado en la Policía Nacional de Haití”.

En el incidente ocurrido el 11 de noviembre en Delmas 33, varias personas que ya habían sido heridas murieron a causa de disparos de la Policía mientras se encontraban a bordo de una ambulancia de Médicos Sin Fronteras.

El comunicado continúa: "La ambulancia, considerada un espacio protegido y santuario según el derecho internacional humanitario, debe mantenerse inviolable. Tal acto representa una violación grave del deber fundamental de asistir a las personas en peligro, independientemente de su estatus o identidad".

El consejo reiteró a la Policía su "compromiso" de garantizar la seguridad y la integridad de las instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas, así como de su personal.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras informó el 19 de noviembre que, debido a amenazas, se veía forzada a suspender sus actividades en Puerto Príncipe a partir del 20 de noviembre hasta nuevo aviso.

Agresiones al personal médico en Haití

El 11 de noviembre, una ambulancia de Médicos Sin Fronteras (MSF) fue atacada, lo que resultó en la ejecución de al menos dos pacientes y en la agresión al personal médico. Además, agentes de la Policía detuvieron vehículos de MSF y amenazaron al personal, llegando a intimidarlos con amenazas de muerte y violencia sexual, según un comunicado de la organización.

Estos incidentes forzaron a MSF a suspender todas las admisiones y traslados de pacientes en sus cinco centros médicos en la capital haitiana a partir del 20 de noviembre, debido a que representan un ataque directo contra el personal y los pacientes de la organización en Haití.