El espíritu festivo se mantiene vivo en el ayuntamiento de La Vega, a pesar del lío, crisis, tranque y desbarajuste que hay desde agosto pasado por la falta de alcalde.
Urbanos, bachateros y merengueros son parte del menú artístico que figura en una licitación hecha por el cabildo en el mes de noviembre por un monto de RD$5,000,000.
Desde Crazy Design, Jay One, El Lápiz Consiente, Bullying 47, Rochy RD, Raquel Arias y Mozart La Para, hasta El Blachy, Mily Quezada, Fernando Villalona, Toño Rosario, Eddy Herrera, Hermanos Rosario, Jandy Ventura, Conjunto Quisqueya y Alajaza.
El proceso de “contratación de productor para servicios de programación de presentación de artista en diferentes géneros para ser utilizados en diversas actividades, culturales, deportivas y sociales, programadas por el ayuntamiento “, cierra a finales de noviembre.
Y como los veganos son buenos todos, todos son alegres y carnavalescos, la alcaldía también patrocina el banqueta, destinando en el mes de octubre RD$4,000,000 "para almuerzos, cenas, picaderas y buffets para ser utilizados en diversas actividades”.
Previamente en julio, el ayuntamiento vegano compró cinco millones de pesos en la “adquisición de bebidas y comestibles para ser utilizadas en distintas actividades y donaciones organizadas por el ayuntamiento de La Vega”.
Regidores ponen música al contrato
Tanto en 2024 como en 2022 y 2023, el Concejo de Regidores de Ciudad Olímpica aprobó de manera consecutiva, mediante resolución las contrataciones de los artistas.
¡Marque maestro! también en el 2022
El contrato para actividades en ese año fue de RD$3,000,000 millones, con presentaciones de Omega, Alajaza, Elvis Martínez, El Chaval, Yovanny Polanco, Krispy, El Prodigio, Banda Real, El Mayor, Bullying 45, Braulio Fogón, La Materialista, La Insuperable, Crazy Design, Manny Cruz y Wason Brazobán, además de personales de animación y grupos para niños, payasos.
En 2023, la danza de los millones
Las contracciones incluyeron a Omega, Alajaza, Ruby Pérez, Elvis Martínez, El Chaval, Luis Vargas, Yovanny Polanco, Krispy, El Prodigio, Banda Real, El Mayor, Bullying 47, Mozart La Para, el Lápiz, Secreto, Chimbala, Braulio Fogón, La Materialista, La Insuperable, Crazy Design, Manny Cruz Wason Brazobán, por RD$5,000,000.oo millones.
Mecena, promotor artístico y alcaldía
Aunque la competencia y función de los ayuntamientos está contenido en el artículo 19 de la Ley 176-06 que incluye “featuring” con los artistas, pero que pueden cooperar con la promoción y desarrollo de los artistas.
No obstante, en política es “toma y daca”, no hay nada gratis, hay que determinar si esos concursos y contratos son selectivos, qué pito, digo que melodía y ritmo tocan y si tienen “cocorícamo”.
Apagaron la música a Raffy Matías
El merenguero Raffy Matías, de Jarabacoa, La Vega, estuvo grave por problema pulmonares, estomacales y de garganta, el empresario Luis Madrina solicitó una pensión y ayuda para su tratamiento, pero murió el 2 de octubre sin que la alcaldía lo contratara en su última presentación en la vida.
Igual ocurrió, aunque no eran de La Ciudad Olímpica, con Charlie Almarante, el de “La Fosforera”, “Se fue la luz”, de Sony Ovalles, Benny Sadel, que murió esté último en New York, y otros que necesitan colaboración sin que sean asistido por el cabildo.
Pero nada que siga la música y la fiesta de manera olímpica en La Ciudad Culta y Olímpica de La Vega.