La onda tropical que se formó al sur de las islas africanas de Cabo Verde ha ganado en organización y en las próximas 24 o 48 horas podría convertirse en una depresión mientras avanza hacia el Caribe oriental.
A través del Océano Atlántico, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
El gráfico de trayectoria que proyecta el NHC para los próximos siete días muestra que el sistema enfila hacia las islas caribeñas de Sotavento.
La onda tropical está produciendo una amplia zona de chubascos desorganizados y tormentas, señaló en su boletín el NHC, con sede en Miami, Florida.
La velocidad de traslación es de entre 24 y 32 kilómetros por hora. Hay un 80 % de posibilidades de formación de tormenta en 48 horas y un 90 % en 7 días.
El primer sistema con nombre en la actual temporada ciclónica de la cuenca atlántica fue la tormenta tropical Arlene, que se formó en el Golfo de México a principios de este mes y luego se debilitó sin afectar territorio alguno.
La temporada de huracanes comenzó oficialmente el pasado 1 de junio en la cuenca atlántica con pronósticos que indican que el número de ciclones puede estar dentro del promedio, y la incógnita de cómo afectará la presencia del fenómeno climático de El Niño.
La temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico, que termina el 30 de noviembre, tendrá al menos 12 tormentas con nombres, de las que entre 5 y 9 se convertirán en huracanes.