Encaran causas del fracaso de la educación en República Dominicana

Durante su intervención en el programa radial "El Sol de la Tarde", del grupo RCC Media, el comentarista Federico Jovine expresó su opinión sobre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificándola como "un botín de políticos" que ha afectado la educación a lo largo de la historia.

Jovine destacó que el problema en la educación y otros sectores de la sociedad dominicana comenzó en la década de 1970, cuando los partidos políticos de oposición politizaron los gremios del país. Según sus palabras, en aquel entonces, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamaba su victoria sobre el expresidente Joaquín Balaguer en la ADP y anunciaba su intención de ganar también el Colegio Médico Dominicano (CMD). Para Jovine, esos movimientos políticos han tenido consecuencias negativas hasta la actualidad.

El comunicador reprochó las manifestaciones que realiza la ADP, las cuales obstruyen el tránsito en Santo Domingo, exigiendo al Gobierno el pago de un salario 14, cuando la mayoría de los dominicanos apenas percibe 12 salarios al año. Jovine afirmó que los maestros ya reciben 13 salarios y buscan obtener uno adicional, lo cual consideró injustificado. Además, hizo mención al líder de la ADP, Eduardo Hidalgo, acusándolo de victimizarse y hacer alardes innecesarios.

En su intervención, Jovine señaló que la educación en República Dominicana está en caída libre, atribuyendo gran parte de la responsabilidad a los profesores que no recibieron una formación académico-profesional adecuada. Asimismo, afirmó que la ADP, junto con los políticos, es corresponsable del fracaso del sistema educativo, y cuestionó la utilidad de esta asociación en la solución de los problemas educativos.