Un encuentro secreto con el presidente Luis Abinader en Nueva York figura entre las causas pautadas por el Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) para la destitución del primer ministro haitiano, Garry Conille, según informes de prensa.
De dicha reunión no se había informado oficialmente, pero supuestamente Abinader y el canciller Roberto Álvarez se encontraron con Gary Conille y la ministra de Relaciones Exteriores haitiana, Dominique Dupuy, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre.
Haití inicia así la semana sumido en una grave crisis política que ha dado al traste con el gobierno y aleja las posibilidades de elecciones, en ese país, el año próximo.
El encuentro fue calificado extraoficialmente de cordial y no se llegó a acuerdo alguno, sino que tan solo se revisó el estado de las relaciones y se intercambiaron informaciones.
El decreto al que agencias internacionales como AFP y AP ya tuvieron acceso aparecería este lunes en El Monitor, la Gaceta Oficial haitiana, y además de destituir a Conille, nombra en su lugar al empresario Alix Didier Fils-Aime, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Haití y quien en 2015 se postuló sin éxito para el Senado.
Medios haitianos coinciden que entre los puntos señalados contra Conille está la reunión con el presidente Abinader en la ONU, que los participantes habrían decidido no hacer pública, por lo que, al respecto, circulan varias conjeturas de lo discutido allí.
No obstante, las diferencias entre el Consejo de Transición, designado en abril pasado, y el primer ministro, pasan también por desavenencias internas y acusaciones mutuas de corrupción. A Conille se le señaló por la contratación del Grupo de Defensa Studebaker (Studebaker Defense Group) sin la aprobación del consejo que dio lugar a rumores sobre la presencia de mercenarios internacionales en Haití, luego que el ministro de justicia denunciara una supuesta trama de asesinato contra el Primer Ministro.
También, el CPT deseaba cambiar los titulares de los ministerios de Justicia, Finanzas, Defensa y Salud, a lo que Conille se opuso, según el Miami Herald.
Conille envió, por su parte, una carta esta semana al CPT para pedir la dimisión de tres de sus miembros implicados en un escándalo de corrupción.
Se trata de Smith Augustin, Emmanuel Vertilaire y Louis Gérald Gilles, quienes, en octubre, enfrentaron acusaciones por parte de investigadores anticorrupción, quienes alegaron que exigieron 750,000 dólares en sobornos a un director de banco gubernamental para asegurar su puesto.
El CPT cuenta con nueve miembros, ocho de los cuales firmaron el decreto, incluidos los tres acusados de corrupción. Solo uno de sus miembros, Edgard Leblanc Fils, no firmó.
Tras la crisis que llevaba varias semanas, el viernes pasado, el expresidente Jocelerme Privert, uno de los principales críticos del manejo de la transición liderada por el consejo y por Conille, había alertado sobre las disputas internas y pidió que se priorizarán los intereses de Haití por encima de los particulares.
Privert, quien lideró el país durante la transición posterior a la caída de Michel Martelly, insistió en la necesidad de concluir la transición política a través de elecciones libres y transparentes. Enfatizó que solo mediante la legitimidad que otorgan las elecciones democráticas, el país podrá contar con un gobierno capaz de abordar los serios problemas que enfrenta.
"La transición debe terminar. Haití necesita un gobierno legítimamente elegido por el pueblo, que pueda enfrentar los desafíos del presente con un mandato claro y democrático", afirmó.
Como respuesta al anuncio de su destitución, Conille emitió ayer un documento en el que ordenó a la entidad encargada de publicar las decisiones oficiales, Presses nationales, que no notifique hoy la resolución adoptada por el Consejo.
En su opinión, esta decisión es contraria no solo a la Constitución del país, sino también a los textos que rigen el período de transición.
El Consejo Presidencial "no puede en ningún caso, ni siquiera en el marco de sus funciones transitorias, suplantar al Parlamento o ejercer un poder que no le haya sido atribuido", reza el documento.
Señala que, aunque el Consejo Presidencial tiene la prerrogativa de nombrar al primer ministro, ningún texto legal le confiere el poder de destituirlo.
La caída de Conille arrastra consigo a la canciller Dupuy que ha sido crítica de la política migratoria del gobierno dominicano y que había extremado su postura al respecto tras el inicio de la ejecución de un operativo que tiene como meta deportar diez mil haitianos semanales.
Bandas anuncian días de terror
Tras la destitución de Conille, las bandas armadas anunciaron nuevos días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe a partir de este lunes, por lo que pidieron a la población que no salga a la calle si no es necesario.
En un mensaje difundido en las redes sociales, el líder de la coalición armada conocida como Vivre Ensemble (Vivir Juntos), Jimmy Cherizier, alias ´Barbecue´, dice que "la batalla empezará de nuevo". Dijo que el tiempo de observación de las bandas había llegado a su fin.