Enfermeros obtendrán aumento salarial del 25% y nuevos incentivos

Se pactaron incentivos adicionales por distancia. Los trabajadores en zonas fronterizas recibirán bonificaciones del 20 al 30%, mientras que aquellos en otras áreas remotas recibirán entre el 10 y 15%.

Los profesionales de la enfermería recibirán un incremento salarial del 25%, según informaron los gremios responsables de las negociaciones con el gobierno. 

Francisco García, presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased), detalló que el aumento se aplicará en tres fases: un 10% en las dos primeras y un 5% en la última.

Además del incremento salarial, se pactaron incentivos adicionales por distancia. Los trabajadores en zonas fronterizas recibirán bonificaciones del 20 al 30%, mientras que aquellos en otras áreas remotas recibirán entre el 10 y 15%.

El acuerdo también incluye un plan para abordar las reclasificaciones a partir de enero, con mil reclasificaciones programadas para 2025 y otras mil para 2026. Las negociaciones con las autoridades continuarán, especialmente en relación a temas de pensiones para el sector.

Francisco García y los demás sindicatos de enfermería garantizaron que continuarán trabajando en favor de los beneficios que merecen todos los trabajadores del sector.

Además de la Unased, en las negociaciones con las autoridades del sector salud participan representantes de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), la Asociación de Enfermería del IDSS (Adeidss), el Colegio de Enfermería, la Coordinadora Nacional de Enfermería (Conaendilag), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae).