Engaño estadístico: Tasa de desempleo baja en RD, pero oculta una realidad preocupante

El economista Richard Medina explicó en Al Mediodía con Mariotti y Compañía, de RCC Media, que la encuesta sobre la situación laboral en República Dominicana arrojó que se crearon 58 mil 106 empleos, durante el último trimestre del 2019 en comparación con el último trimestre del 2022.

Sin embargo, indicó que durante ese mismo período se crearon más de 130 mil empleos informales en los últimos tres años. No obstante, explicó que cuando se analizan los empleos formales (los que tienen acceso a la Tesorería de la Seguridad Social), falta por recuperarse 45.800 empleos, aproximadamente.

“Por lo tanto, todo el empleo que se ha creado en ese período de tiempo, son empleos formales. Cuando nos vamos a los empleos formales, aquellos que tienen acceso a tesorería de seguridad social y a seguridad social en general, faltan por recuperarse 45.800, aproximadamente. ¿Qué significa eso?

Expuso que, si bien se ha producido una recuperación del empleo, la cantidad todavía no es suficientes, al tiempo de señalar que República Dominicana promedió entre100 mil a 120 mil empleos por año. “Aquí estamos viendo que en tres años se han creado 58.106, por lo tanto, tenemos que seguir creando empleo para reducir pobreza”, agregó.

Engaño estadístico

El experto en finanzas explicó por qué la tasa de desempleos en teoría ha bajado en la República Dominicana.

“Alguien podría decir que la tasa de desempleo está muy baja, está 4.8%. Es cierto, la tasa siempre está baja, pero ¿por qué pasa eso? No es porque se crearon muchos empleos ni que mucha gente dejó de ser desempleada, no. Ha bajado la tasa de desempleo porque hay muchos desempleados que no están apareciendo como desempleados, debido a que se han ido desanimando. Antes eran personas que estaban buscando activamente empleo, al no encontrar, dejan de buscar activamente empleo y para el sistema dejan de ser desempleados”, detalló.

Sostuvo que estas personas pasan a ser lo que se conoce como desanimados.