Envían a juicio de fondo a diputada Rosa Amalia Pilarte

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, envió a juicio de fondo a la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El magistrado rechazó imponer medida de coerción a la legisladora como solicitaba el Ministerio Público y dispuso la devolución de su pasaporte incautado durante allanamiento.

La representante de la circunscripción 1 de la provincia La Vega deberá responder en juicio de fondo de los hechos que se les acusa. 

Así como ella, la familia de la legisladora, que involucra a su esposo, Miguel Arturo López Florencio, (Micky López), y a dos hijos de ambos, José Miguel López Pilarte, exregidor del PRM, y Miguel Arturo López Pilarte. También a su hermana, Ada María Pilarte, y a la pareja de esta, Manuel Antonio Ynoa Valdez tienen un proceso abierto desde el año 2020 también por narcotráfico y lavado de activos

Acusaciones

Rosa Amalia Pilarte está acusada de movilizar en el sistema financiero más de RD$4,000 millones producto del narcotráfico y de crear una estructura societaria para lavar el dinero ilícito.

El órgano acusador pide una garantía económica RD$100 mil en efectivo e impedimento de salida.

En tanto que el Ministerio Público manifestó que la  diputada Pilarte, habría logrado colocar en el mercado financiero RD$4,451 millones provenientes de actividades de una red de narcotráfico encabeza por Pablo Antonio Martínez Javier (prófugo declarado en rebeldía), y de su esposo Micky López.