Santo Domingo. – El juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo a los culpables de embestir en contra del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y de la prensa.
En ese sentido, la coronel Ysabelita de los Santos Pérez fue exonerada de culpabilidad.
Este caso tuvo inicio cuando Pablo Ulloa se presentó en la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett) para realizar una inspección tras recibir varias quejas ciudadanas.
Cuando intentó acceder al lugar recibió violencia física y verbal, de esa misma manera atacaron a la prensa.
Por disposición del magistrado los incriminados Nataniel Javier Nataniel Javier Javier y Starling Ramírez Sierra deberan que responder a las acusaciones, en virtud de la violación del artículo 309 del Código Penal, que tipifica golpes y heridas.
En tanto, el juzgado no dictó medidas de coerción porque se han llevado todos los actos del proceso y que deben ir a juicio en libertad.
Esta decisión del juez, se produjo luego de acoger de forma fragmentaria la denuncia interpuesta por la fiscal Gloria Heredia a quien consintieron los juristas del defensor y el secretario general Harold Modesto, quienes se constituyeron en actor civil.
Por otro lado, el juez dictó auto de no ha lugar favoreciendo a la coronel De los Santos, Geraldina de los Santos Peña, Marisol Vargas, Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino, tras no haber pruebas de que participaron en el hecho que se le imputa.
De igual manera, el tribunal refutó imponer a los denunciados favorecidos con el dictamen, impedimento de salida, el pago de una garantía económica y presentación periódica.
Por otro lado, el Ministerio Público dice que los acusados arremetieron a las víctimas de manera física y verbal.