Escasez de pasaportes costó al Estado RD$42 MM por encima de precio normal

Santo Domingo.- El ex director de la Dirección General de Pasaportes, Raúl Hernández, denunció este lunes que la escasez de libretas de pasaportes se debe a que el pasado titular de la entidad no hizo la licitación correspondiente y se enfocó en el tema de un pasaporte electrónico, sin tener nada de esto concretizado.

Manifestó que Néstor Julio Cruz Pichardo anunció que para el 2022 el país pasaría de pasaporte biométrico a electrónico y por esa situación retrato las licitaciones para nuevas libretas, hasta que en noviembre del pasado año se vio en la obligación de una licitación de urgencia, lo que le costó a la República Dominicana cerca de 42 millones de pesos por encima del precio normal.

Sostuvo que se trató de un problema general de Cruz Pichardo que le costó dinero al país, ya que en las últimas tres licitaciones el precio promedio de la libreta era de 351 pesos, sin embargo, en la licitación de urgencia ese documento tuvo un precio de 518 pesos, unos 167 pesos adicionales por cada libreta.

"Si tú eres presidente de la República y tienes un funcionario que lo está haciendo bien, tú no lo destituye, no lo quita del puesto y fue en el medio de una crisis. Gente que acude a una institución, pero realmente se ha desvirtuado todo", añadió.

Pasaportes

Al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, el exfuncionario indicó que esas libretas debieron llegar al país el 15 de enero de 2023, pero no ocurrió así, según las informaciones del portal web de la Dirección General de Pasaportes (DGP).

Informó además que la República Dominicana como signataria de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) debe cumplir con el acuerdo de que sus ciudadanos tengan su pasaporte electrónico, al igual que más de 160 países miembro de esta organización.

Raúl Hernández dijo que poner en vigencia el pasaporte electrónico se deben cumplir varios pasos porque se trata de un proceso y poder cumplir con la normativa.

El exfuncionario criticó la medida adoptada por la DGP que coloca un sello a los pasaportes, de un año de vigencia, para mantener la activas las libretas, pero eso realmente es un retroceso, porque hay país que no entiende esa situación. Igualmente, advirtió que ese sello pudiera ser falsificado.

Te podría interesar Pasaportes explica retraso entrega libretas y uso de sello