Especialista estima alta concentración monóxido de carbono en sangre por hookah y cigarrillos electrónicos

Santo Domingo.- La neumóloga Internista, Magdelyne Ceballos, expresó que como el volumen del humo de la hookah y del vapeo es mayor que la de un cigarrillo convencional, puede haber hasta cuatro y cinco veces mayor concentración de monóxido de carbono en la sangre.

La información la ofreció en Cátedra Médica por Rumba 98.5 FM de RCC Media al tratar el tema del tabaquismo y su impacto en la salud.

Cigarrillo electrónico

Precisó que todos los productos que tienen nicotina se denominan derivados del tabaco.

Indicó que el cigarrillo electrónico como tal no tiene tabaco pero sí nicotina.

La doctora Magdelyne Ceballos precisó que al calentarse se produce monóxido de carbono.

Puntualizó que el monóxido de carbono es que lo producen los carros.

Hookah

La neumóloga Internista indicó que igual pasa con la hookah que el humo es mayor.

"Puede haber hasta cuatro y cinco veces más concentración de monóxido de carbono en la sangre al usar la hookah que al usar un cigarrillo convencional", expuso.

Por otro lado, el odontólogo Payely Faña dijo que la hookah y vapeo maltrata los dientes y los tejidos bucales y hace el mismo daño que un cigarro cualquiera.

Precisó que es un humo que se está inhalando aunque venga con sabores u olores y que aunque lo quiere disfrazar el calor del humo afecta.

Hábitos

Payely Faña recomendó entre los malos hábitos y costumbres evitar el uso de polillos, no masticar hielo, no morderse las uñas. Así como usar papeles para limpiarse los dientes ni hilo de coser.

De igual manera no abrir fundas, botellas ni nada con los dientes. Así usar la boca como herramienta y tener cuidado con besos con muchas personas.