El especialista financiero, Ervin Bautista, llega este sábado, 29 de julio, al Hotel Catalonia de Santo Domingo, para ofrecer una conferencia sobre la industria financiera y cómo incursionar en ella. A continuación conozca un poco de la experiencia del joven considerado como un ejemplo para la comunidad dominicana en Nueva York.
Cuando comencé y obtuve mi primera experiencia en finanzas, todo lo que sabía era que quería trabajar de cerca con los mercados de capitales y aprender a usarlos como una herramienta para el éxito a largo plazo.
Mi primera experiencia fue con SOIC, abreviatura de SUNY Oswego Investment, comité en el que fui elegido para desempeñarme como analista del sector de mercado defensivo. Esta fue la primera vez que tuve un trabajo que prosperara en los mercados financieros y nuestro objetivo como club era simple. Teníamos un fondo que necesitaba crecer y administrarse que pertenecía a la escuela de negocios de Oswego. En ese tiempo aprendí a filtrar fundamentalmente empresas dentro de sectores de mercado defensivos como servicios públicos y materiales.
Además, aprendí que las empresas en diferentes industrias no deben verse todas de la misma manera y esto fue vital para mí como analista porque aumentó mi agudeza para detectar oportunidades de inversión dentro de los mercados, aumentando así mi favoritismo como posible candidato para Wall Street.
También te puede interesar leer: Más del 57.1% votaría por Abinader en 2024, según RD Elige
A pesar de esta tremenda ventaja que sentí que había alcanzado sobre mis compañeros dada mi experiencia contribuyendo realmente a la gestión activa de una cartera, después de graduarme de la universidad no era un candidato muy buscado para los grandes bancos de Wall Street.
Pensé para mis adentros que tenía que empezar en alguna parte y, como tal, comencé mi carrera en la industria de servicios financieros con Northwestern Mutual Wealth Management.
No hace falta decir que mi tiempo en Northwestern Mutual fue una gran experiencia. Obtuve conocimientos a través de una plétora de valiosas lecciones relacionadas con la prospección, el marketing, la planificación de la jubilación y aprendí mucho sobre el proceso de planificación financiera y la gestión adecuada de los activos.
Pasé dos años como asesor financiero, pero me di cuenta de que, si bien disfrutaba ayudar a las personas con sus finanzas, no era algo que me apasionara lo suficiente como para continuar y pude notar que mi motivación por otros aspectos de las finanzas crecía mientras que la motivación para construir un libro de clientes se desvanecía. Fue difícil irme.
La decisión que tomé de irme fue fundamental para mi carrera, ya que me llevó a descubrir y aprender sobre la multitud de carreras a las que puedes acceder dentro de esta industria. Para ser breve y directo, después de irme me uní a Robinhood como corredor y me alejé de la vida como asesor financiero.
También fui seleccionado entre una multitud de otros candidatos principales para una pasantía en una empresa de compras que me abrió un mundo completamente nuevo en esta amplia industria.
Estas experiencias más recientes realmente me abrieron los ojos y me han llevado a donde estoy hoy trabajando en un equipo crítico donde el trabajo que hago está afectando directa e indirectamente lo que hace el precio de las acciones de nuestra empresa.
Dicho esto, para dividir la industria financiera en cuatro áreas generales para aquellas personas interesadas en seguir una carrera en Finanzas sin dirección, aquí está:
Dentro de estas áreas hay una multitud de carreras que se pueden explorar y en las que se puede participar. Puedo seguir hablando de esto por otras 10,000 palabras, pero como dije, quiero que sea breve y simple
Recuerdo ser un estudiante universitario sin idea de lo que quería hacer específicamente en esta industria. Eso fue hace solo tres o cuatro años y ahora tengo 25 años con la experiencia y las credenciales necesarias para supervisar múltiples áreas de una empresa dedicada a los servicios financieros. Muchas cosas pueden cambiar en poco tiempo si tienes la actitud correcta.
Está completamente bien no saber lo que estás buscando hacer, pero si puedo resumir mi consejo en pocas palabras para aquellos interesados en comenzar una carrera dentro de esta industria es este: ¡Comience en algún lugar y nunca deje de aprender! Los mercados financieros son una gran herramienta, pero su mente será, en última instancia, su mayor activo.