Especialistas profundizan cómo un diagnóstico de cáncer mama te cambia la vida

Octubre es catalogado como el mes de la conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, uno de los tumores principales de causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo. 

Por ello, cada 19 de octubre se conmemora la lucha contra la enfermedad con el fin de crear conciencia no solo de la enfermedad y su prevención, sino también por los flagelos emocionales y mentales que impactan a los pacientes. 

En el programa Solo Para Mujeres, que se transmite por Zol 106.5 FM, del grupo RCC Media, las especialistas en psicoterapia Carmen Vélez y Vanessa Espaillat abordaron los estigmas, traumas, desafíos y demandas emocionales que conlleva saber que tienes cáncer de mama. 

‘’Un diagnóstico de cáncer representa que te cambia la vida, que te amenaza, que piensas que te vas a morir porque lamentablemente el diagnóstico de cáncer te la da un médico, un oncólogo y muchas veces personas que están solo en un consultorio recibiendo la noticia cuando no debería pasar, que siempre debe estar un acompañante a la hora de dar un diagnóstico’’, indicó Carmen Vélez al hablar sobre el impacto que reciben los pacientes. 

Agregó que: ‘’Un oncólogo muchas veces no tiene las habilidades de comunicación para anunciar la enfermedad porque solamente se va a la parte física, al diagnóstico que ve, informa lo que ve y esto realmente produce un impacto’’.

Estigmas

Por su parte, Vanessa Espaillat, consideró que no todos los médicos tienen la formación de dar una buena noticia y cuidar a los pacientes, quienes reciben un duro golpe al no establecer algunas herramientas comunicacionales para que no afecte tanto, debido a que muchas mujeres se atemorizan al conocerle diagnóstico debido a que asocian la enfermedad con la finalización de su feminidad, lo que no debería. 

‘’Cuando tú das una noticia sin esperanza, el otro se queda en el aire, la forma en la que yo doy una noticia puede traumar o no’’, manifestó.

Ayuda

De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association) recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes que puedan experimentar las mujeres, y por eso, tal vez no sepan a quién recurrir para obtener ayuda.

Los psicólogos autorizados con experiencia en el tratamiento de cáncer de mama pueden resultar de gran ayuda. Su objetivo principal es ayudar a las mujeres a aprender a cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida relacionados con el cáncer, así como los tratamientos médicos que pueden resultar dolorosos y traumáticos.

Las pacientes con cáncer de mama no son las únicas que pueden beneficiarse del tratamiento psicológico, sino también sus esposos, de quienes se espera brinden apoyo emocional y práctico, al mismo tiempo que afrontan sus propios sentimientos.

La necesidad de tratamiento psicológico puede no terminar cuando finaliza el tratamiento médico. De hecho, la recuperación emocional puede llevar más tiempo que la recuperación física y es a veces menos predecible. Si bien, la presión social para volver a la normalidad es intensa, las sobrevivientes del cáncer de mama necesitan tiempo para crear una nueva imagen de sí mismas que incorpore la experiencia vivida y sus cambios corporales.