Especialista cita "mala comunicación" entre causas colapso Silicon Valley

Rocío Díaz

Rocío Díaz dijo que hubo mal manejo del banco

Santo Domingo.- La especialista en tecnología, Rocío Díaz, expresó que lo que más le llama la atención del colapso de Silicon Valley Bank es que se reduce a un tema de "mala comunicación", entre otras causas.

Precisó que dirán qué tiene que ver la mala comunicación con la quiebra de un banco.

Señaló que es sencillo porque es el momento en que se anuncia algo.

Rocío Díaz así lo sostuvo en al Mediodía con Charlie y Compañía por Rumba 98.5 FM de RCC Media.

Expresó que si se la leído lo que pasó con el Silicon Valley, todo se resumen a que tenía una situación de iliquidez.

"Y había decidido vender unos valores que eran bonos del Tesoro estadounidense cuando hizo es venta que habían bajado de valor por el tema de que las tasas de interés andan subiendo se encontraron con que esa operación dejó una pérdida de 1.8 mil millones de dólares", expuso.

Agregó que para compensar eso decidieron vender 2.5 mil millones de dólares en activos.

Sostuvo que se podría decir que es una operación normal en un banco.

"El tema está en que este anuncio se hizo un día después de que otra institución financiera, aunque no tradicional, había anunciado su cierre y liquidación", acotó.

Precisó que esa entidad es Silvergate Capital que anunció su cierre y liquidación, que era un prestamista.

Rocío Díaz indicó que aunque no son lo mismo son instituciones financieras.

Dijo que ya había una incertidumbre y un pánico porque en noviembre colapsó una entidad de intercambio de criptomoneda.

Manifestó que por lo general1 el panorama económico no pinta muy bueno.

"Todo se junta para que al gente reaccione con pánico, y comenzó una frenesí por así decirlo, por twitter sobre todo, de gente que tiene que ver con firmas de capital de riesgos, empezaron a acusar y a decir: saquen su dinero, esto tiene problemas, y por ahí entonces que en apenas diez horas más de 42 mil millones de dólares re retiraron de ese banco", expuso.

Comunicación y transparencia

Consideró que el regulador, que es la Agencia de Regulación de Depósitos, intervino a tiempo.

Entiende que el anuncio se hizo dentro de la transparencia porque como se sabe en Estados Unidos y Europa hay fuerte políticas que hablan de lo que los bancos y las instituciones financieras deben ser transparente.

La experta en tecnología expresó que no fue mal que hicieran el anuncio sino que eligieron un mal momento para eso por el mal momento dado en el mercado.

Indicó que desconoce lo que dicen las regulaciones allá al respecto, pero que hay cosas que se pueden dejar para dos días después.

Manifestó que las cosas deben comunicarse de manera que aporten seguridad a la gente cliente de ese banco.

Precisó que hay que cosas que no se puede tirar de que pasa esto y se acabó porque hay que dar contexto, decir el manejo, lo que implica y decir a la gente que eso no le afecta porque siguen haciendo negocio como siempre.

Sostuvo que además eso no es extraño en el mundo de bancos y finanzas.

Otras causas

Especificó que la mala comunicación no fue la única y principal causa de la quiebra de Silicon Valley Bank.

Puntualizó que han salido información de que era muy relajada la gerencia de ese banco.

Manifestó que en eso de comunicación y el manejo del sistema bancario, finanzas y todo eso.

Dijo que además había personas, ejecutivos de alto rango, que daban demasiada importancia a rangos progresistas y que no eran buen negocio porque daban resultados monetario.

"La idea de cualquier banco o negocio es que deje ingreso, ganancia. Se ponemos a financiera cualquier proyecto porque me gustó, me gusta como suena, que va en línea con mis creencias o con temas que están de moda y no necesariamente deja beneficio, no estamos en nada, y ese uno de los elementos que más se señala en este caso", expuso.

Manifestó que sólo uno de los ejecutivos tenía experiencia en temas de bancos.