WASHINGTON (AP) — El hijo del presidente Joe Biden, Hunter, se declarará culpable de delitos fiscales federales y evitará el enjuiciamiento por otro cargo de posesión de armas en un acuerdo con el Departamento de Justicia que probablemente le ahorre tiempo tras las rejas.
Hunter Biden, de 52 años, se declarará culpable de los delitos fiscales menores como parte de un acuerdo hecho público el martes. El acuerdo también evitará que lo enjuicien por el cargo de posesión ilegal de un arma de fuego como usuario de drogas, siempre que cumpla con las condiciones establecidas por los fiscales. Es algo inusual resolver un caso penal federal al mismo tiempo que se presentan los cargos en la corte, pero no es del todo inaudito.
El acuerdo pone fin a una larga investigación del Departamento de Justicia sobre el segundo hijo de Biden, quien reconoció haber luchado contra la adicción tras la muerte en 2015 de su hermano Beau Biden . También evita un juicio que habría generado días o semanas de titulares que distrajeran a una Casa Blanca que ha buscado enérgicamente mantener su distancia del Departamento de Justicia.
Si bien requiere que el joven Biden admita su culpabilidad, el acuerdo se enfoca estrictamente en violaciones de impuestos y armas en lugar de algo más amplio o vinculado al presidente demócrata. No obstante, es probable que el expresidente Donald Trump y otros republicanos sigan tratando de usar el caso para arrojar una luz poco halagadora sobre Joe Biden y los tratos comerciales de su familia y plantear dudas sobre la independencia del Departamento de Justicia de Biden.
Trump, en una publicación en su plataforma de redes sociales, comparó el acuerdo de Hunter Biden con una “simple multa de tránsito”, y agregó: “¡Nuestro sistema está ROTO!”.
La oficina del abogado de la Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente y la primera dama Jill Biden “aman a su hijo y lo apoyan mientras continúa reconstruyendo su vida”.
Dos personas familiarizadas con la investigación dijeron que el Departamento de Justicia recomendaría la libertad condicional por los cargos fiscales, lo que significa que Hunter Biden no enfrentará tiempo tras las rejas. Pero la decisión de aceptar cualquier acuerdo depende del juez. Las personas no estaban autorizadas a hablar en público y hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato.
El cargo por arma de fuego establece que Hunter Biden estuvo en posesión de una pistola, una Colt Cobra 38 especial, durante 11 días en octubre de 2018 a pesar de saber que consumía drogas. El cargo conlleva una sentencia máxima de hasta 10 años de prisión, pero el Departamento de Justicia dijo que Hunter Biden había llegado a un acuerdo previo al juicio. Es probable que esto signifique que, siempre que se adhiera a los términos del acuerdo, el caso se borrará de su registro.
Christopher Clark, abogado de Hunter Biden, dijo en un comunicado que tenía entendido que la investigación de cinco años ya se había resuelto.
“Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por estos errores que cometió durante un período de confusión y adicción en su vida”, dijo Clark. “Él espera continuar con su recuperación y seguir adelante”.
El acuerdo se produce cuando el Departamento de Justicia persigue quizás el caso más importante de su historia contra Trump, el primer expresidente en enfrentar cargos penales federales. La resolución del caso de Hunter Biden se produce solo unos días después de que se presentara una acusación de 37 cargos contra el ex Trump por mal manejo de documentos clasificados en su patrimonio de Florida, otro caso con implicaciones políticas aún más dramáticas.
Esa acusación ya había provocado una avalancha de críticas por parte de los republicanos, acusaciones de “politización” del Departamento de Justicia y un crescendo renovado de preguntas sobre los tratos comerciales de Hunter Biden. Mientras tanto, los republicanos del Congreso continúan realizando sus propias investigaciones sobre casi todas las facetas de los tratos comerciales de Hunter Biden, incluido el examen de los pagos extranjeros y otros aspectos de sus finanzas.