EFE.- Estados Unidos condenó este martes la matanza de casi 200 personas, en su mayoría ancianos, ocurrida el pasado fin de semana en el centro de Puerto Príncipe, capital de Haití, a manos de la banda liderada por Micanor Altes, alias Wa Mikano (‘Rey Mikano’).
“Estamos horrorizados por los informes que indican que cerca de 200 personas han sido asesinadas innecesariamente por miembros de bandas criminales que solo buscan su propio beneficio”, afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, hija de migrantes haitianos.
“Condenamos enérgicamente este acto atroz y criminal y hacemos un llamado a toda la comunidad internacional para que apoye de inmediato al pueblo haitiano y a la misión multinacional de seguridad liderada por Kenia. Lo que hemos visto es increíblemente triste y horrible”, agregó.
El asesinato masivo tuvo lugar entre el jueves y el sábado en el barrio de Cité Soleil, un área densamente poblada del área metropolitana de Puerto Príncipe, Haití.
Según la organización de derechos humanos CDP-Haití, los criminales mataron a las víctimas de la matanza denunciada por EE.UU con machetes y cuchillos y eran mayores de 60 años.
El líder de la banda, Wa Mikano, habría ordenado el ataque después de que un sacerdote vudú le asegurara que los ancianos habían practicado brujería para provocar la grave enfermedad de su hijo, quien finalmente murió el domingo.
Bandas fuertemente armadas mataron a al menos cinco personas e hirieron a otras ocho en un ataque a un minibús que viajaba entre Puerto Príncipe y Saint-Marc (oeste de Haití), entre ellas una mujer embarazada, informaron este martes medios locales.
Los hechos, aunque conocidos hoy, tuvieron lugar el lunes cuando miembros de pandillas armadas acribillaron a disparos un minibús de transporte público lleno de pasajeros en la zona conocida como Deluge, en la comuna de Montrouis, lo que a su vez provocó un accidente en la carretera nacional 1.
Este ataque se produce en un momento en que las bandas armadas están tomando el control de las principales carreteras, con “peajes” para pasajeros y conductores.
Los grupos armados han tomado las carreteras principales y secundarias del país y eso ha cuadruplicado o incluso quintuplicado el precio del transporte público y de los productos de primera necesidad en Haití.
Recuperar el control de las carreteras es uno de los principales retos a los que se enfrentan la Policía Nacional Haitiana y la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que comenzó su despliegue en este país caribeño en junio pasado, bajo el liderazgo de Kenia y con el aval de la ONU.