Estas son las provincias con mayores votos nulos en las elecciones municipales

A pesar de que las elecciones municipales celebradas el pasado domingo registran más de la mitad de los votos emitidos, la cantidad de sufragios nulos en las distintas demarcaciones generan alarmas, al quedar en tela de juicio si los ciudadanos desconocían la ejecución del proceso, o en su defecto, no estaban conforme con los candidatos presentados. 

Según el boletín más reciente emitido por la Junta Central Electoral (JCE), La Vega, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Romana, La Altagracia, San Cristóbal, así como Peravia, son las provincias con más votos nulos, luego del Distrito Nacional y Santo Domingo en sus respectivos municipios. 

De acuerdo a los datos arrojados hasta el momento, el Distrito Nacional mantiene 6,265 votos nulos. A esto se suman Santo Domingo Este con 5,997, Santo Domingo Norte: 3,530 y Santo Domingo Oeste con 2,528. 

Entre las provincias que le siguen se encuentran: San Cristóbal con 2,422, La Vega con 2,073, San Pedro de Macorís con 1,971, La Romana: 1,427, La Altagracia y sus municipios cabecera, Higüey 1,377 y San Rafael de Yuma; 241, así como la demarcación Duarte con San Francisco de Macorís; 1,390 y Peravia con Bani con 1,005 sufragios nulos.

Más demarcaciones

Entre los resultados figura la provincia Espaillat, con su municipio principal, Moca, con 1,008. Asimismo, Hato Mayor con  571, e Independencia con 182 votos, sumados entre Jimaní:66, Duvergé: 71, y La Descubierta; 45. 

En ese orden también figura María Trinidad Sánchez y entre sus municipios: Nagua con 626 nulos, Cabrera:166 nulos, El Factor:111, Río San Juan: 179. Por su parte, Monseñor Nouel con Bonao:916 y Piedra Blanca: 173, continuando con Monte Cristi con 185, Monte Plata: 324 y Pedernales: 140 nulos.

Boletín

La JCE emitió su primer boletín a las 8 de la noche del domingo, donde se dieron a conocer los primeros resultados electorales, donde el Partido Revolucionario Moderno aventajaba las plazas.

Los comicios municipales se desarrollaron con toda normalidad, según manifestó jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agregó que los incidentes registrados son propios de los procesos electorales y destacó la participación de los dominicanos en estas elecciones municipales.