El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que en lo que va del año 2024 en los hospitales públicos de la República Dominicana se han registrado al menos 79 eventos violentos.
Según indicó el SNS, a unas 17 personas se les ha impuesto medida de coerción, consistente en prisión preventiva, por protagonizar los incidentes en los establecimientos sanitarios de la Red Pública.
El doctor Mario Lama, director del SNS, comunicó que los incidentes más frecuentes en los hospitales son: agresiones a médicos y demás personal de salud, a la planta física, alteración al orden y robos perpetrados por individuos de edades entre 17 a 48 años, en su mayoría masculinos.
Asimismo, explicó que estos casos son producidos por personas que necesitan atención inmediata en las emergencias, en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas, que tienen inconformidad con el servicio o personas con problemas de salud mental.
"Cuando una persona incurre en acciones violentas se somete a la justicia, asegurando que sus acciones tengan consecuencias legales", indicó Lama.
El incumbente del Servicio Nacional de Salud continuó detallando que entre las personas apresadas se encuentran menores de edad, otras ocho pagaron los daños realizados a la planta física del establecimiento de salud. Los demás casos se encuentran en proceso, incluido el apresamiento del ciudadano haitiano que agredió al personal del Darío Contreras el pasado 17 de noviembre.
Señaló que dentro de los hospitales que han registrado mayor cantidad de eventos violentos están: Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, con 20 casos este año; Francisco E. Moscoso Puello, en Santo Domingo con 12; Villa Hermosa, en La Romana con cinco; Juan Pablo Pina de San Cristóbal con cuatro; Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana y Regional Docente Taiwán de Azua, ambos con tres hechos cada uno.