Santo Domingo.- En la apertura de la semana del Derecho a Saber, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) realizó el panel “El Estado abierto: tecnología, instrumentos e innovación” con el objetivo de dar a conocer cómo maneja el Estado dominicano los recursos, una mirada desde las diferentes instituciones que generan informaciones relevantes y de impacto sobre la gestión de los asuntos públicos.
Se puntualizó sobre el derecho que tiene el ciudadano a acceder y consultar los sistemas que promueven y fortalecen la transparencia en la gestión gubernamental y el deber del Estado de rendir cuentas, ya que solo de esta manera se incrementa la confianza y se motiva la participación de todos.
En el desarrollo de la actividad, encabezada por Milagros Ortiz Bosch, directora de la DIGEIG, participaron como panelistas, Carlos Pimentel, Director de Compras y Contrataciones; Rafael Jovine, director de Estudios Económicos de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), Berenice Barinas, directora ejecutiva de Ética Gubernamental y Elizabet Díaz directora de transparencia de la DIGEIG.
Durante las exposiciones se resaltó el hecho de que la ética pública y la transparencia administrativa son la mejor combinación para hacer de la sociedad y de la gestión pública un espacio idóneo en el florecimiento de la probidad y la pulcritud de los asuntos estatales.
Ortiz Bosch dijo que el Gobierno dominicano tiene la obligación de trabajar por el desarrollo de una cultura de ética y transparencia a través del reconocimiento del derecho a saber y la promoción del libre acceso a la información pública, lo que les compromete a mantenerse alineados con esta visión nacional que tiene como único objetivo procurar el bienestar de los dominicanos.
Los panelistas enfatizaron que enseñando se construye transparencia, lo que se traduce en mejor educación, salud y seguridad, ya que el derecho de acceso a la información pública es un instrumento que permite desarrollar otros derechos de los ciudadanos.
Milagros Ortiz Bosch, directora General de Ética e Integridad expresó que en estos últimos tiempos el derecho a saber se divide en dos puntos fundamentales, el primero consiste en el derecho adquirido que consiste en la obligación del gobierno a informar a la ciudadanía, y el derecho del ciudadano a requerir esas informaciones.
El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, hizo referencia sobre los mecanismos que se han desarrollado para organizar el volumen de información del Sistema de contrataciones de República Dominicana, indicó que hasta la fecha el Estado Dominicano ha realizado aproximadamente 50 mil contratos de bines, servicios y obras bajo las distintas modalidades.
“El Estado dominicano actualmente tiene cien mil 129 proveedores, un incremento de 12,000 para el año actual. Ha incrementado los niveles de participación en los procesos de contrataciones en un 33 por ciento, donde antes participaban 10 ofertas, hoy participan 25. Actualmente 370 instrucciones transan en el portal de compras dominicana, y ese número se va a incrementar de manera considerable a final de este año, considerando las instrucciones del presidente Luis Abinader de que todos los hospitales del país deben adquirir bienes y servicios a través del portal transaccional, además, los gobiernos locales, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas está utilizando el portal transaccional, lo que definitivamente ayuda a poder lograr un país transparente”, aseguró Carlos Pimentel.
En igual forma, Rafael Jovine, director de Estudios Económicos de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), mostró como esa institución opera para garantizar el libre acceso a la información de todas sus operaciones por medio a sus portales web de transparencia. Señaló que los informes que anteriormente se hacían de forma mensual, actualmente se están realizando semanalmente, como una manera de que la ciudadanía pueda tener acceso a las informaciones actualizadas.
En la actividad, los panelistas también respondieron las interrogantes de los presentes y les incentivaron para continuar trabajando para logar el Derecho a Saber en República Dominicana.
Se recuerda que este próximo martes 28 de septiembre se llevará a cabo la conferencia internacional “Ciudadanía como beneficiario del acceso a la información”. En este espacio se compartirán experiencias nacionales e internaciones, sobre los avances y herramientas de implementación del acceso a la información pública como derecho humano fundamental. Los conferencistas serán: Juan Cruz Vieyra, especialista senior en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Gregorio Montero, viceministro de Reforma y Modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública (MAP).