La Justicia sudafricana ha concedido libertad anticipada a Oscar Pistorius, quien está cumpliendo desde finales de 2014 una condena de 13 años y 5 meses por el asesinato cometido hace 10 años. Pistorius saldrá de la cárcel el 5 enero de 2024.
El exatleta paralímpico mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp el Día de San Valentín en 2013. La modelo de 29 años fue asesinada en el baño de la casa de Pistorius tras múltiples disparos a través de la puerta.
La Fiscalía argumentó que Steenkamp se refugió en el baño en medio de un fuerte altercado con el deportista, quien la asesinó deliberadamente por la rabia que sentía.
Pistorius testificó durante el juicio por asesinato que la mató por error, pensando que era un intruso peligroso que se escondía en su baño en medio de la noche cuando abrió fuego con su pistola de calibre 9 milímetros, para la que tenía licencia.
Lo condenaron por asesinato bajo el principio legal 'dolus eventualis', por actuar con extrema imprudencia a sabiendas de que cualquier persona que estaba detrás de la puerta con toda probabilidad iba a morir si disparaba.
Los padres de Steenkamp instaron a no concederle la libertad anticipada en marzo. Su abogada, Tania Koen, comentó ante la prensa en aquel entonces que piensan que Pistorius no ha dicho la verdad sobre el crimen y, por lo tanto, no creen que esté rehabilitado.
Pistorius se convirtió en Londres 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos.
Te puede interesar: Miss Universo dejó más de $177 millones de divisas en El Salvador
Además de en estas Olimpiadas, participó en tres ediciones de los Juegos Paralímpicos, donde compitió en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos y en la de relevos de 4×100 metros, obteniendo un total de 6 medallas de oro, una plata y un bronce.