Excluidos caso Odebrecht a la puerta de un nuevo proceso

Santo Domingo.- El Ministerio Público evalúa el posible reinicio de un nuevo proceso a ocho encartados del caso Odebrecht, que habían sido favorecidos con su exclusión del caso mediante el archivo definitivo de esos pendientes, sin embargo, en un nuevo giro, el juez del primer juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aseguró que dicho proceso no se completó, porque las partes no fueron notificadas.

Luego de varias horas de audiencia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Vargas manifestó que "lo que hizo el Ministerio Público fue hacer su oficio. Manifestar su intencion pero al no notificarla en el plazo que dice la ley a una parte querellante, entonces, lógicamente, los archivos quedan sin eficacia jurídica y por eso el juez entiende que no tiene que anular archivo ni apoderarse de oficio".

Expuso que esto puede tener consecuencias desastrosas jurídicas para todos los procesos envueltos en esta investigación.

Tras la decisión del magistrado, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, manifestó que el MP decidirá "si levanta los archivos provisionales y emite un nuevo acto o qué hará".

Los encartados que habían resultado beneficiados con la acción del Ministerio Público, en ese momento encabezado por Jean Alain Rodríguez, fueron Ruddy González, Julio César Valentín; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente del PLD, Temístocles Montás; Máximo D’Oleo; Radhamés Segura y Bernardo Castellanos.

La Fundación Alianza Ciudadana, representada por la abogada Evelin Torres, había solicitado al tribunal, revocar el archivo definitivo del caso, lo que fue rechazado por el juez Vargas bajo el argumento de que ese archivo no existe, por lo que ahora es declarado provisional.