Exjefe de la Policía niega venta de cargos y ascensos durante su gestión 

El exdirector de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista, calificó este viernes como absurdas, irresponsables e irrespetuosas las declaraciones del comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía Nacional, José (Pepe) Vila del Castillo, sobre una presunta estructura de corrupción en las gestiones pasadas, consistente en la venta de cargos, ascensos y pensiones a los miembros de la institución por prebendas económicas.

Las declaraciones de Aldrín Bautista fueron dadas a conocer a través de un mensaje escrito al comunicador y comentarista del programa Sol de la Mañana, Eury Cabral, en el que también afirmó que construyó una reputación sobre la base de hombres y mujeres que cedieron sus vidas, familias y salud por una institución que, por demás, es mal pagada. 

“Vivimos en una sociedad de individuos irresponsables, y generalizar es irracional. Nunca en mi vida policial trabajé por dinero, no trasladé a nadie por dinero, mucho menos hice ascenso por dinero. ¡Y, por Dios!, mucho menos asigné armas por dinero”, expresó el alto oficial. 

De acuerdo con la denuncia de Pepe Vila, durante todas las gestiones de los exjefes de la Policía Nacional, con excepción de la actual que encabeza el mayor general Eduardo Alberto Then, los agentes de la uniformada debían pagar hasta por los uniformes que utilizaban.

“Si tú querías ser director general, tenías que pagar, si querías un traslado, tenías que pagar, si tú te querías pensionar, tenías que pagar. Además, si querías un uniforme nuevo, tenías que pagar. Si querías un arma nueva tenías que pagar hasta 5,000 pesos. 2022 es la primera vez, que dirigido desde el ministerio, avalado por el Presidente (Luis Abinader) y consensuado con la Policía Nacional, todos los ascensos han hecho de forma limpia y transparente”, manifestó el comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía Nacional.