Exjuez de la Suprema explica por qué se están cayendo casos sonoros de corrupción

Las falsas expectativas que produce el populismo judicial y la falta de sustentación probatoria estarían provocando la caída de los casos sonoros de corrupción que dirigen los magistrados Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa  (Pepca), en contra de varios funcionarios de la presente y pasada administración.

Así lo afirmó el exjuez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Robert Placencia, durante una entrevista en el programa el Sol de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes por la emisora Zol 106.5 FM.

“Los procesos judiciales son muy técnicos, y si no están sustentados en una prueba rigurosamente científica calificada, el juez, que es un constatador de  los hechos en base a una teoría del caso, si ve que la teoría no se ajusta a los hechos concretos que está examinando, decide en base a eso”, explicó.

En ese sentido, el destacado jurista entiende que en algunos casos es probable que el Ministerio Público haya actuado con premura y no hayan tomado el tiempo de la investigación debida.

“Algo que me llamó la atención recientemente es lo que ocurrió con el ex administrador de la Lotería Nacional. Ese señor duró cerca de un mes en los medios, y sabemos que toda persona sobre la cual pesa una acusación, está revestida de una presunción de inocencia que constitucionalmente hay que derrotar eso”, comentó.

Consideró que en la dinámica actual se toman algunos casos como entretenimiento y se olvidan los aspectos rigurosos científicos de los elementos probatorios y el principio de legalidad que debe operar en todo proceso.