Exministro de Salud llama a prestar atención al aumento de hospitalizaciones por Covid-19

Santo Domingo .- Ante el aumento registrado en las hospitalizaciones de personas afectadas por el Covid-19 en el presente mes, el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, exhortó este viernes a las autoridades a prestarle atención a esa situación, porque la apertura que se ha producido implica un cobro por parte del virus.

Dijo que al parecer la plantilla que se está utilizando para el registro y control de las hospitalizaciones algún defecto podría tener, porque hay una incoherencia entre la información epidemiológica estadística y la los datos de los hospitales.

Al ser entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana, del Grupo RCC Media, indicó que el incremento en los casos del mortal virus representa una correlación que internacionalmente se ha presentado en todas las sociedades en el manejo de la pandemia, donde abren y vuelven a cerrar, y que la República Dominicana no es una excepción en ese sentido.

Este viernes el boletín 421 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública presenta una ocupación de camas de 721 (30%), de las cuales hay 275 (53%) en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Mientras que se encuentran en uso 174 ventiladores (43%), de un total de 403 existentes. En tanto que al cierre del mes de abril las camas ocupadas eran de 592 (25%), en las UCI se atendían 200 (40%) pacientes, y ventiladores lo utilizaban 127 (33%).

El exfuncionario recomendó a las autoridades a mantener un sistema bien organizado de recolección de la data para fines epidemiológicos que permitan dar seguimiento confiable del comportamiento del virus y de los positivos, aumentar el proceso de vigilancia de casos y buscar la manera de concentrar esfuerzos y recursos en las zonas de mayor impacto, como es el gran Santo Domingo.

"Hay una relación entre confinamiento, restricción de circulación y positividad en el virus. Estamos prácticamente abiertos, entonces si la positividad sigue subiendo el mandato tiene que ser restringir actividades", agregó Sánchez Cárdenas.

Además, explicó que la combinación de la situación sanitaria y los sectores económico-sociales es complicada, porque con la economía restringida, las empresas entran en conflicto, los empleos se pierden y eso se convierte en otro problema. Y ante este panorama encomendó a que se agilice el proceso de vacunación contra el Coronavirus.

Ampliar: