El ingeniero estructuralista, Luís Abbott, indicó este lunes que un problema de diseño de fondo debido a que no se hizo un estudio hidrológico en ese proyecto, fue la causa del desplome de la pared del desnivel del túnel de la 27 de febrero con Máximo Gómez el pasado sábado que quitó la vida a nueve personas.
"Sí ustedes se fijan, un tirante de agua por encima del muro de la 27, casi pasando por encima del muro New Jersey, el muro rota en la base si curvatura señal inequívoca de que hay una rotación una articulación en el fondo por baja resistencia a presión y eso fue lo que provocó el colapso", explicó el experto estructuralista.
Precisó que el mismo peso del muro al girar por la presión del agua, colaboró y provocó que el desnivel se desplomara.
Leer también: CODIA recomendó en 1999 sustituir los paneles del desnivel de la 27 con Gómez
En conversación vía telefónica al programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por Zol 106.5 FM., el ingeniero Abbott indicó que en la zona del siniestro hay una roca caliza de alta cohesión muy permeable, donde el suelo ni la sobre carga empujan por la constitución del suelo circundante.
Precisó que el único empuje serio era el hidráulico.
"Es un empuje diabólico por así decir que no se iba a resolver con drenaje tampoco", precisó el ingeniero estructuralista, quien reveló que dicho muro fue clasificado como una pantalla adherida al corte, lo que consideró una condición fatal.
Recomendó que la mejor solución del problema de esas paredes es tumbarla, debido a que está fallido, y adherir una pantalla a la roca caliza o, hace un arrostramiento con vigas como tienen otras desniveles de la capital, para impedir que el muro se desplace.