Santo Domingo.- El presidente de la Comisión del Plan de Continuidad de Laborales del Poder Judicial, Fernando Fernández, informó que pasarán a la fase intermedia a partir del primero de julio.
Manifestó en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que preparan un plan cuidadoso para que el servicio judicial comience a tomar lugar desde el mismo momento mismo que se dictó el estado de emergencia en República Dominicana.
Expresó que la fase inicial está casi terminanda.
“Se ha fijado la fecha para el primero de julio el inicio de la fase intermedia. ¿Qué es lo que logramos en esta fase intermedia?; vamos a tener una mayor apertura de los servicios. Todos los procesos jurisdiccionales van a tomar vida en esta fase intermedia”, adujo.
Precisó que en la primera fase las características principales eran los casos urgentes y que el grosor de los procesos ordinarios no entraba en esa etapa.
El magistrado Fernando Fernández, miembro del Consejo del Poder Judicial, dijo que lo que se procura es que el servicio de reative, que estuvo suspendio en la fase inicial porque era intendible.
Sosuvo que los tribunales de primera instancia reinicarán a partir del primero de julio.
El presidente de la Comisión del Plan de Continuidad de Labores del Poder Judicial especificó que se mantiene la virtual porque permite el contacto físico.
“Nada presencial. Estos procesos ordinarios van a fluir por la vía de la virtualidad. Todo sigue virtual desde la fase inicial hasta fase internmedida, todo se va a desarrollar por la vía de la virtualdiad”, acotó.
El magistrado explicó que cuando sostiene que cualquier proceso jurisdiccional puede perfectamente desarrollarse por la virtualidad, lo está anunciado a título de reglas.
Precisó que puede ser que haya procedimiento que por un mandato de la ley obligue a un contacto personal, empero que serían las excepciones a la regla.
“Por lo general cualquier proceso puede adaptarse a la virtualidad, principalmente la celebración de las audiencias”, acotó.
Expresó que el Poder Judicial ha creado una plataforma digital denominadoa “serviciodigital.gob.do” en la cual el usuario puede acceder al grosor de los servicios en términos generales en términos de las jurisdicciones.
“Es decir se atiende la recepción de todo el proceso de tramitación, todo el proceso de la celebración de las audiencias, todo el proceso resolutorio, el dictado de la sentencia, y luego todo el proceso de notificación”, detalló.
El magistrado Fernando Fernández explicó que a partir del primero de julio, de acuerdo al Consejo del Poder Judicial, tres días hábiles después del inicio de cualquiera de las fases, se activan los plazos procesales.
“Es decir que si iniciamos el primero de julio, te vas a encontrar tres días hábiles posterior a este fecha para el inicio del conteo de los plazos procesales”, agregó.
Depósito de las demandas
El magistrado precisó que hay cuesiones que hay que atenderlas y que necesariamente tendrán que hacer por los procedimientos tradicionales.
Sostuvo que una demanda en lo civil se hace a través de un emplazamiento donde un alguacil hace un traslado físico a un domicilio.
Manifestó que si va a virtualizar ese proceso, ese amplazamiento físico tendrá necesariamente que efectuarse.
Añadió que una vez tiene en emplazamiento contentivo de la demanda, en vez de depositarlo físicamente, es posible que a través de la vía electrónica deposite el documento.
Expresó que posteriormente si es necesario tener el origianl de ese acto de emplezamiento, hay un mecanismo que también está contenido en la plataforma de envío de documentos y de paquetería para hacer llegar los originales.
Lo laboral
El magistrado Fernando Fernández sostuvo que seguirá el mismo procedimiento.
Explicó que hay que hacer una demanda y que cuando el abogado deposita su instancia por la vía virtual y el juez lo autoriza a hacer el emplazamiento, eso puede proceder por la virtualidad.
Audiencias fijadas para abril
Informó que se van a reprogramar todas.
“Entrararán en una reprogramación de calendario”, acotó.