Santo Domingo.- El embajador en Madrid, España, Olivo Rodríguez Huertas, dijo que informaron a esa delegación en ese país lo que comunicaron a la Junta Central Electoral de República Dominicana sobre las elecciones del 15 de julio y que publicaron medios dominicanos.
Explicó que varias veces España como ahora ha notificado que mientras existieran las condiciones de salubridad en que se encontraban, no era que estaban diciendo no se celebraran las elecciones dominicanas, sino que eso se convertiría en un inconveniente para las votaciones.
“Y que había que esperar”, agregó.
El embajador Rodríguez Huertes precisó que la notificación de ahora, publicada por medios dominicanos, se lo comunicaron a la Junta Central Electoral a través del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
Manifestó que tras la Junta Central Electoral insistir de nuevo de las elecciones dominicanas en España, y que esta vez antes de emitir una nota verbal, decidió hacer una reunión telefónica con el Secretario de Estado de la España Global donde la manifestaron que en la ocasión anterior el ministerio había respondido automáticamente que de persistir esas condiciones no era posible.
“Que nosotros necesitábamos una respuesta más precisa, y sobre todo que queríamos una respuesta en un sentido más afirmativo. De hecho le argumentamos en el sentido de realizar las elecciones, le argumentamos que en el plan de esa escalada anunciada por el presidente Sánchez, eso fue después del plan de esa escalada, se van a celebrar elecciones en el país Vasco y en Galicia, aquí en España, y que por ellos eso va a ser a mediado de julio, una semana, diez días después de la nuestra, y que nos gustaría a nosotros que dentro de esos planes, esa escalada estuviéramos. Entonces él con mucha cortesía nos pidió que remitiéramos una nota verbal, y la remitimos en ese sentido al ministerio. Esa vez no respondieron que mientras persista esa situación si no que iban a evaluar con el servicio competente”, explicó.
El embajador dominicano en Madrid, España, dijo que al levantarse vio la nota actual que publicaron los medios dominicanos por lo que preparó el oficio vía la cancillería dominicana a la Junta Central Electoral.
Sostuvo que el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, ha estado interesado en las gestiones, y que lo había llamado telefónicamentes, por lo que decidió hacer llegar la copia al presidente de la Junta y que conversó con él, temprano en la mañana.
Precisó que ellos no están diciendo que no, pero que hay que esperar.
Explicó que una cosa es el nivel de la autoridad nacional o central española, y otro es el tema de que todo lo que tiene que ver con la logística operativa que produce una relación entre la oficina de la Junta Central Electoral en Madrid, en Barcelona, porque tenían un gran trabajo de localización de los recintos de votación.
Especificó que los recintos son aportados por los ayuntamientos o planteles pertenecientes a la comunidad autónoma.
Señaló que el grueso de esos planteles habían sido objetos de revocación cuando surgió la crisis.
Dijo que parte de la insistencia y lo que explicó al secretario español que se necesitaba una logística de tiempo para poder lograr que los ayuntamientos revoquen esas autorizaciones y se pueda organizar el proceso.
Manifestó que además hay que capacitar y entrenar personal, por lo que había que evaluar todo eso.
Olivo Rodríguez Huertas precisó como embajador y el ministerio de Relaciones Exteriores son intermediarios o mediadores, no organizadores de las elecciones del 5 de julio que corresponde a la Junta Central Electoral.
Expresó que hace diez días sostuvieron una reunión con representantes del PRM, Fuerza del Pueblo y del PLD donde presentaron lo que se ha hecho desde septiembre hasta la fecha sobre el voto en el exterior en Madrid, España.
Olivo Rodríguez Huertas recalcó que la embajada de Madrid, España, a través de la cancillería dominicana, encabezada por Miguel Vargas Maldonado, ha jugado su papel con relación a las informaciones sobre las elecciones dominicanas del 15 de julio en Madrid, España, que han comunicado a la Junta Central Electoral.
Explicó que había una agenda desde septiembre de 2019 al 17 de mayo 2020 cuando se celebrarían las elecciones que fueron pospuestas para el 5 de julio por el coronavirus-Covid-19.
Puntualizó que a partir de ese cronograma y ante el broto del coronavirus, España ha estado planteado el inconveniente de la situación para las elecciones dominicanos del 15 de julio en el país europeo.