El expresidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, cumple hoy 22 de febrero sus 83 años de edad, de los cuales la mayoría los ha dedicado a la vida política y el servicio público dominicano.
Presidente de la República Dominicana desde el 16 de agosto del 2000 hasta el 16 de agosto de 2004.3 Antes de su presidencia, se desempeñó como Secretario de Agricultura en el gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982).
Nacido y criado en la comunidad de Gurabo, Santiago de los Caballeros, Mejía obtuvo su título de bachiller en el Instituto Politécnico Loyola.4 En 1964 obtuvo su título en ingeniería agrónoma y se especializó después en procesamiento agroindustrial del tabaco en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
A temprana edad se afilió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En 1965, se desempeñó el cargo de Director del Instituto Nacional del Tabaco, con rango de subsecretario de Estado durante el gobierno de Héctor García Godoy. En 1971 fue presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA) y en 1973 fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas.56
Posteriormente, fue designando como Secretario de Agricultura durante el periodo de Gobierno de Antonio Guzmán (1978-82).7 En la década de los 80 se dedicó a la consultoría de empresas multinacionales y administración de empresas familiares. En 1982, fue candidato a la senaduría de la provincia Santiago.
Te puede interesar: Apresan mujer por acoso, tras enviarle más de 8 mil cartas en un mes a un cantante
En las Elecciones generales de la República Dominicana de 1990 fue candidato a la vicepresidencia junto a José Francisco Peña Gómez. En 1999, gana las elecciones primarias de su partido PRD y resultó electo en las Elecciones presidenciales de la República Dominicana de 2000 con un 49.87% del sufragio y junto a Milagros Ortiz Busch como Vicepresidencia, siendo la primera mujer electa para el cargo.8
La primera mitad de su gobierno fue caracterizado por la construcción de obras repartidas en la geografía nacional, incluyendo la infraestructura de los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo, mantener la estabilidad macro económica pese a la recesión internacional, la caída del turismo, las zonas francas y el alto costo del petróleo producto a un shock externo que en consecuencia llevaron al país a un fuerte endeudamiento internacional.