Falla Microsoft dejaría 15 MM de dólares a nivel mundial

La falla de Microsoft que paralizó a 8.5 millones de dispositivos podría dejar pérdidas por al menos 15,000 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con Jonatan Hatzor, presidente ejecutivo de la aseguradora Parametrix.

La cifra es preliminar. Los analistas especulan que el monto podría ascender de manera significativa en las próximas semanas.

Una actualización defectuosa del software Falcon Sensor de CrowdStrike ocasionó la interrupción masiva de Windows. Las operaciones de hoteles, aerolíneas, bancos, hospitales y dependencias de gobierno resultaron perjudicadas.

Microsoft aseguró que menos del 1% de los equipos que usan su sistema operativo resultaron afectados. No obstante, reconoció que las consecuencias a nivel económico y social fueron significativas.

Los cálculos de Parametrix señalan que el error de programación de CrowdStrike podría costar 5,400 millones de dólares a las compañías incluidas en la lista Fortune 500. Las pérdidas financieras proyectadas excluyen a Microsoft.

El informe puntualiza que cada firma del ranking registraría una merma promedio de 44 millones de dólares. Indica que los sectores de la salud y bancario absorberán el 57% de los daños, pese a que representan solo el 20% de los ingresos generados por las organizaciones consideradas en el listado.

Las pérdidas totales aseguradas para las empresas Fortune 500 podrían oscilar entre 540 millones y 1.080 millones de dólares, según la firma. A nivel mundial, el indicador podría alcanzar entre 1,500 millones y 3,000 millones de dólares.

La aseguradora CyberCube entrega una evaluación similar. Prevé indemnizaciones globales por un valor de entre 400 y 1,500 millones.

Hatzor ha dicho en una declaración retomada por Reuters que es probable que la interrupción sea "el mayor evento de acumulación que hayamos visto en el ámbito de los ciberseguros. Este suceso viajó muy rápido y fue global".