El comentarista del Matutino de la 91 FM, Frank Olivares, indicó que el fallo generado por la detención de una ambulancia para permitir el paso de una caravana presidencial no puede recaer en el mandatario Luis Abinader.
De acuerdo al abogado, en este caso se debe reflexionar en el esquema de protección que existe para un mandatario, y en la importancia de los traslados debido a que es el tema de vulnerabilidad.
‘’Cuando está activado un protocolo de seguridad, hay que entender que hay muchas cosas que suceden. Cuando se activa un trasladado para cualquier figura que esté protegida por un esquema de seguridad, el momento más vulnerable es el traslado’’, indicó.
El Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) emitió un comunicado luego de que un agente de la entidad detuviera una ambulancia para permitir que la caravana presidencial transitara por una calle del país,
El Cusep explicó que el agente no comunicó a su superior la emergencia, quien habría autorizado el paso del vehículo de acuerdo al protocolo de seguridad.
“Es crucial destacar que, de acuerdo con nuestros procedimientos de seguridad, en casos de emergencia como este, la ambulancia debería haber tenido la prioridad de paso. Sin embargo, debido a la falta de comunicación y adherencia al protocolo por parte de nuestro agente, la ambulancia se vio obligada a esperar el paso de la caravana presidencial antes de continuar su trayecto”, explicaron en el comunicado difundido en las redes sociales.
Sostuvo, además, que tomarán las medidas “correctivas necesarias” para asegurar que situaciones similares “no vuelvan a ocurrir en el futuro”.
En un video difundido en las redes sociales, se observa a la ambulancia con las sirenas encendidas, tomar una vía contraria para poder transitar de forma rápida, debido a la congestión que generó la detención de vehículos, que buscaban permitir el paso del presidente Luis Abinader.