Falta de personal obliga a profesores a dar clases en otras áreas

Tras la implementación del proyecto “Innovando Mi Práctica Pedagógica con Nuestra ADP en el que salió a la luz que el 64.2% de los maestros imparten docencia en áreas en las que no están especializados, la coordinadora de nivel primario de la escuela República de Honduras, aseguró que en ese centro “Los maestros deben adaptarse”.

La educadora explicó a RCC Media que el encargado de enviar docentes al centro es el Ministerio de Educación (MINERD), pero la institución envía varios profesores de la misma asignatura a los centros educativos, sin embargo, esto no soluciona las debilidades que presentan las escuelas. Por lo que los maestros de nuevo ingreso se tienen que adaptar a las necesidades del centro sin importar su especialidad. 

“Hay maestros de nivel medio que se encuentran ejerciendo en el primer ciclo, cuando la competencia de ellos se encuentra en otras áreas para otras edades”, dijo.

Leer más: El 64.2% de los maestros imparten clases en áreas que no están especializados

Ante la problemática de las aulas vacías y niños con hambre de aprender, la coordinadora manifestó que la administración de la escuela busca el bien de los estudiantes procurando maestros capaces.

“Cuando el maestro tiene la competencia, aun sin tener la especialización, debo administrar mis recursos humanos para poder combatir el día a día de cada estudiante”, señaló.

Asimismo, por la necesidad de alfabetizar niños, los docentes deben aprender por cuenta propia las estrategias necesarias para cumplir con este propósito.

La realidad de los profesores en los centros educativos

Además, La coordinadora de nivel primario avala las estadísticas ofrecidas por la ADP que indican que el 64% de los maestros que imparten clases no están especializados en sus respectivas áreas. Según la educadora, esto  e debe a la necesidad de los propios centros. 

“La escuela hace el esfuerzo para poder alfabetizar a un niño, para eso hay que trabajar mucho y comenzar desde cero según su situación, pero si nos mandan a un personal que no es del área se hace aún más cuesta arriba”, agregó.

La necesidad de alfabetizar a los estudiantes sobrepasa los profesores de las escuelas, dónde los maestros deben mantenerse en constante desarrollo para cumplir por los propósitos planteados.

Aunque la ADP es un apoyo para los maestros que se encuentran en esta situación, es necesario que la misma regule y distribuya profesores capacitados para alfabetizar a los estudiantes en nivel inicial.