Una menor de edad de 10 años, falleció como resultado de un accidente de tráfico en septiembre de 2020, cuando un vehículo huía de la policía de Chicago.
la víctima identificada como Da’Karia Spicer, y ahora su familia recibió una indemnización de casi 80 millones de dólares tras un juicio en el que se determinó la responsabilidad de la ciudad en el accidente y según ABC, “un jurado otorgó cerca de 80 millones de dólares a la familia de una niña fallecida en un accidente que involucraba un coche huyendo de la policía de Chicago”.
La demanda por homicidio culposo fue presentada por la familia de Da’Karia Spicer, quien fue impactada cuando el auto en que viajaba fue chocado por otro vehículo en fuga tras haber sido perseguido por la policía. La noticia ha sido cubierta extensamente por varios medios.
En el juicio, que se llevó a cabo en el Tribunal del Condado de Cook, se escuchó el testimonio de los padres de Da’Karia, así como de médicos y profesionales de la salud mental, siendo el abogado Patrick Salvi, uno de los que representaron a la herencia de Da’Karia, su hermano menor y sus padres, quien afirmó que “este caso se trata de las profundidades más profundas del dolor y la pérdida”. Según NBC, el veredicto del jurado fue de “79,85 millones de dólares” para la familia Spicer después de un proceso judicial extenso.
El fatídico día, Kevin Spicer, padre de Da’Karia, se encontraba conduciendo junto a sus hijos hacia la Escuela Primaria Foster Park para recoger una laptop para el aprendizaje remoto, cuando el accidente ocurrió en la intersección de las calles 80th y Halsted en el barrio de Auburn Gresham. Según CBS, los “oficiales intentaban detener un Mercedes negro por una infracción de tráfico cuando este aceleró, golpeando primero un coche gris y luego el vehículo en el que iban los Spicer”.
Tras el reconocimiento de responsabilidad por parte de la ciudad de Chicago, la familia había solicitado una compensación de al menos 100 millones de dólares, pero el juicio terminó otorgando una cantidad menor. Fox Chicago indicó que el abogado de la familia, Lance Northcutt, criticó la acción de las aseguradoras de la ciudad por no haber alcanzado un acuerdo antes de que el caso llegara a juicio, ya que “las empresas de seguros decidieron poner ganancias sobre la humanidad”.
Además de las lesiones sufridas por el padre de Da’Karia, su hermano menor, Dhaamir Spicer, de solo cinco años al momento del accidente, resultó gravemente herido. Su madre, Darnesha Johnson, relató la desesperación que vivió su pareja ese día. “`Estaba histérico`”, comentó Johnson a ABC, refiriéndose a la llamada que recibió de su prometido después del accidente, en la que él le decía que “`Mama no está respondiendo`”, siendo “Mama” el apodo cariñoso de Da’Karia.
El caso ha puesto en evidencia las políticas de persecución de la policía de Chicago. Según WGNTV, “las autoridades intentaron detener un vehículo por una infracción de tráfico, pero el conductor huyó”, lo que finalmente condujo al trágico accidente. El abogado Patrick A. Salvi compartió su visión sobre el impacto de este caso afirmando que, entre los procedimientos adecuados de la policía y “los delincuentes elusivos siendo llevados ante la justicia, creo que en una visión general, eso es algo que esta familia apreciaría mucho porque su hija no habría muerto en vano”.
El resultado de este juicio también ha sido una llamada de atención para los futuros casos similares y para la gestión de las aseguradoras respecto a su deber con los contribuyentes de Chicago. Como indicó Lance D. Northcutt a WGNTV, “nunca debimos llegar al punto en que un jurado tuviera que escuchar las pruebas desgarradoras involucradas en este caso”.
Este trágico suceso y el resultado del juicio han tenido gran impacto en la comunidad, poniendo de manifiesto los riesgos de las persecuciones policiales y subrayando la importancia de establecer procedimientos que minimicen el daño colateral a civiles inocentes como la joven Da’Karia Spicer.