Santo Domingo. – Luego de haberse confirmado el brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, la oficina regional de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha tomado medidas para enfrentar esta emergencia.
De inmediato, FAO se puso en acuerdo con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de los países impactados para continuar el soporte técnico y logístico. En tanto, FAO decidió tomar precauciones frente al brote.
El oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, Andrés González, hace un llamado a la población y dijo que ha estado alertando activamente sobre esta situación, por el comienzo de las migraciones de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica.
Aseguró que mediante la coordinación que mantiene con organismos internacionales, está gestionando las vías para dar soporte a los países afectados.
Destacó, que aún no existe ninguna prueba científica que avale que IAAP se transmita a los seres humanos a través del consumir aves o huevos hechos debidamente.
Además, Gonzalez expresó que con el apoyo de representaciones internacionales, mediante un grupo de comando de incidentes liderado por la división de Sanidad Animal de la FAO y en acuerdo con el comité directivo regional de los animales.
De ese mismo modo, se están apoyando los proyectos de prevención, detección precoz y respuesta de los países ante el percance regional.