SANTO DOMINGO.- La FDA solicitó desde abril de este año el retiro de todos los medicamentos a base de ranitidina por estar relacionados con una alta incidencia de problemas cardiovasculares y por contener un agente cancerígeno, sin embargo, el medicamento sigue dispensándose en todas las farmacias dominicanas sin la acción de Salud Pública.
La información fue revelada en el programa El Recetario de Rumba FM por los doctores Sídney Espinosa y Amaury García.
La ranitidina, un medicamento de uso común entre la población dominicana ha sido mandado a retirar del mercado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), ya que una investigación ha determinado que posee una impureza conocida como N-nitrosodimetilamina (NDMA, por sus siglas en inglés).
La NDMA es probablemente un agente cancerígeno humano, según explica la FDA, que tomó consciencia de pruebas por parte de laboratorios independientes que encontraron NDMA, que en niveles de exposición continuos más altos pueden aumentar el riesgo de cáncer en humanos.
En la República Dominicana, la ranitidina no precisa de prescripción médica, lo que lo hace un medicamento de fácil acceso, por lo cual solo queda esperar la decisión que tomará el Ministerio de Salud Pública.